La Unión Europea ha creado un Fondo Social para el Clima para contrarrestar las cargas adicionales que puedan derivarse de la implementación del nuevo Régimen de Comercio de Emisiones (también conocido como ETS II), dicho fondo entrará en vigor en 2026. Actualmente, las redes europeas de gobiernos locales y regionales han lanzado una encuesta para evaluar la planificación actual e identificar brechas para mejorar la implementación del Fondo Social para el Clima.
Se espera que el fondo proporcione 86.000 millones de euros durante el período 2026-2032 (65.000 millones de euros fijos procedentes de la subasta de derechos de emisión, más al menos el 25% de las contribuciones propias de los Estados miembros procedentes de los ingresos de la subasta del ETS II).
Fondo Social para el Clima
Se requiere que los gobiernos nacionales colaboren estrechamente con sus gobiernos regionales y locales para identificar a los grupos más vulnerables y apoyarlos a través de las mejores medidas e inversiones.
Con el fin de identificar la situación en los distintos Estados miembros, las redes europeas de gobiernos locales y regionales (ACR+, CMRE, Climate Alliance, EnergyCities, Eurocities, Fedarene, ICLEI Europe y POLIS) han preparado dicha encuesta.
El objetivo de la encuesta es obtener una visión general de la situación actual en materia de planificación y trabajar en la elaboración de una publicación que resalte las lagunas y las recomendaciones con el fin de proporcionar recomendaciones y mejorar la colaboración en materia de planificación y ejecución de los Fondos Sociales para el Clima.
En otoño de 2024 y sobre la base de esta encuesta se compartirá una información conjunta con los responsables de la toma de decisiones de la UE.