El Ayuntamiento de Vilafamés (Castellón) trabaja en la redacción de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible con el propósito de reducir las emisiones contaminantes del municipio y establecer un modelo energético más eficiente y solidario. Así, entre otras cuestiones, se trabajará para mejorar la eficiencia energética hasta un 36% y aumentar el uso de energías renovables hasta un 40%.
La elaboración del PACES es un paso necesario para lograr los objetivos marcados en el ‘Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía’, proyecto lanzado por la Unión Europea que intensifica la lucha contra el cambio climático en el ámbito local y donde el Ayuntamiento de Vilafamés se ha adherido de manera voluntaria en 2024.
Emisiones, eficiencia energética y energías renovables
En la redacción de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, Vilafamés se compromete a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 55% para el año 2030 respecto a los que se emitían en 2010. Por otra parte, se trabajará para mejorar la eficiencia energética hasta un 36% y aumentar el uso de energías renovables hasta un 40%.
Posteriormente, se desarrollarán las próximas fases que incluyen la descripción del consumo energético municipal y local, información que servirá para analizar la situación actual y conocer las fortalezas y debilidades energéticas presentes en el municipio y los diferentes sectores industriales que operan.
Después, se fijarán acciones para difundir y fomentar acciones en el campo de la movilidad sostenible, el ahorro energético o la mejora de las instalaciones energéticas en edificios municipales. Todo ello, acompañado de sistemas de monitorización para evaluar la evolución y la aplicación de los ejercicios.
De forma paralela, han iniciado los trámites para poner en marcha una comunidad energética local, un proyecto pionero a través del cual se dará servicio a los edificios municipales y, posteriormente, a los vecinos de Vilafamés.