El Gobierno de Canarias ha aprobado un gasto plurianual de 3.552.759,55 euros, correspondientes a los contratos de varios centros del Servicio Canario de la Salud (SCS) vinculados al proyecto ‘Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias’, financiada por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y gestionados por la consejería de Transición Ecológica y Energía. Así, se llevarán a cabo proyectos de autoconsumo y eficiencia energética en los centros sanitarios.
Esta acción se enmarca en los programas de inversión previstos en la Estrategia de Energía Sostenible de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias que destina 7,6 millones de euros de fondos Next Generation a las consejerías de Sanidad, Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, y Agricultura, Ganadería y Pesca, con el objetivo de impulsar la autosuficiencia energética de las administraciones públicas.
En el marco de esta estrategia, el SCS cuenta con un total de 5.270.000 euros en varias anualidades, cuya gestión completa se posibilita con el gasto plurianual autorizado, correspondiente a los años 2024 y 2025, 1.833.537,44 euros y 1.719.222,11 euros, respectivamente.
Eficiencia energética y autoconsumo
Entre las acciones previstas, se incluye el proyecto de energía solar fotovoltaica de autoconsumo y el nuevo proyecto de eficiencia energética en el Hospital Nuestra de Guadalupe en La Gomera, los proyectos de instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Hospital del Sur de Tenerife, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, así como en los centros del Servicio Canario de la Salud de Puerto de la Cruz, La Orotava, Güímar, Prudencio Guzmán, Telde, El Doctoral y Maspalomas. En estos dos últimos centros se llevará a cabo la modernización de enfriadoras.
Estas acciones se desarrollarán en el marco de de la estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 impulsada por el SCS, que tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.