La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) han celebrado la primera reunión de la Comisión de Certificados de Ahorro Energético en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las tres organizaciones están comprometidas en trabajar conjuntamente para abordar los intereses comunes de sus respectivos asociados en todo lo relacionado con el mercado CAE, y en aunar fuerzas y criterios para ayudar al desarrollo, implantación y divulgación de los CAE en España.
El pasado 4 de junio se firmó el acuerdo para la puesta en marcha de la Comisión de Certificados de Ahorro Energético por parte de A3E y ANESE. Recientemente, se ha sumado a la Comisión CAE la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI).
Además de las reuniones periódicas con el Miteco, la Comisión CAE pretende trabajar con todos los agentes del sistema, llevando a cabo acciones que fomenten y dinamicen el mercado CAE. Adicionalmente, los equipos de las tres asociaciones procuran interactuar a través de canales internos para así dar a conocer los principales problemas detectados y las acciones a tratar relacionadas con los CAE. También se llevarán a cabo reuniones periódicas conjuntas para analizar los temas propuestos, definir actuaciones desde la Comisión, e impulsar acciones de comunicación y eventos relacionados con la difusión de los CAE.
Objetivos de la Comisión de Certificados de Ahorro Energético
En esta primera reunión se presentaron los objetivos de la Comisión CAE, centrados en varios puntos. En primer lugar, pretende funcionar como interlocutor con la administración en todos los temas que tengan que ver con los CAE, además de hacer un seguimiento de la evolución del sistema CAE a nivel de mercado.
Asimismo, la Comisión CAE persigue analizar las propuestas de normativa y/o fichas, publicadas o pendientes de publicar, en colaboración con el Miteco; analizar o testar la plataforma en desarrollo para tramitar los CAE, a propuesta del Miteco; y desarrollar y trasladar propuestas de mejora del sistema CAE.