La Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026 busca avanzar en la transición energética

Esta semana, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026, un nuevo marco inversor de 100 millones de euros para apoyar una cartera equilibrada de tecnologías, empresas y startups con el objetivo de que puedan escalar de una manera clara y viable. Esta nueva estrategia de inversiones incluye áreas prioritarias como la eficiencia energética, energías renovables o economía circular, entre otras.

Acto de presentación de la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha destacado que buscan agentes colaboradores y estar donde se aporte valor, donde haya innovación tecnológica y nuevos modelos de negocio para avanzar en la transición energética.

El IDAE cuenta con una inversión de 100 millones de euros, cuya dotación se activó el pasado mes de abril, para convertirse en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas.

El nuevo marco inversor 2024-2026 fue presentado por Miguel Rodrigo, director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de IDAE, y Consuelo Lozano, jefa del departamento de Inversiones.

Estrategia de inversiones de IDAE 2024-2026

La Estrategia de Inversiones 2024-2026 busca consolidar el papel inversor del IDAE en start-ups e iniciativas innovadoras de transición energética, en coherencia con el Marco Estratégico de Energía y Clima. En su actualización, el PNIEC subraya la necesidad de acompañar al sector empresarial e industrial en la transformación del modelo energético con instrumentos que permitan movilizar inversión privada, consolidar modelos de negocio y mostrar las oportunidades económicas que brinda la transición, de modo que puedan ser asumidas por el mercado cuando no sea necesaria la participación pública.

Así, los mecanismos de co-inversión público-privada resultan necesarios de forma complementaria a la concesión de ayudas para lograr esa movilización inversora y contribuir a la consolidación de tejido industrial y empresarial en toda la cadena de valor.

A fin de implementar la Estrategia de Inversiones 2024-2026, el IDAE busca realizar inversiones para la adquisición de participaciones societarias en empresas existentes, agrupaciones de interés económico o sociedades vehículo (SPV) de nueva creación, que lleven a cabo proyectos estratégicos e innovadores que respondan a alguna o algunas de las siguientes tipologías: movilidad sostenible, eficiencia energética en edificios (incluyendo instalación de energías renovables), energías renovables innovadoras, almacenamiento y promoción de una mayor flexibilidad del sistema eléctrico, nuevos modelos de negocio vinculados a la transición energética (incluyendo startups), hidrógeno renovable, y cadena de valor vinculada a la transición energética

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil