El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un contrato de servicios para la implantación y el mantenimiento de sistemas de gestión de la energía conforme a la norma ISO 50001:2018 en dependencias municipales. Además, incluye los servicios de consultoría para la realización de certificaciones energéticas en dependencias del ayuntamiento y sus organismos autónomos. El objetivo del contrato es desarrollar una política de eficiencia energética en las instalaciones municipales para conocer la situación energética de los edificios e identificar mejoras.
El contrato supone una herramienta para continuar con el mantenimiento del sistema de gestión de la energía existente hasta ahora en 72 centros municipales certificados y ampliarlo a otras instalaciones para mejorar su gestión y situación energética. El servicio supone un gasto plurianual de 2,68 millones de euros para un plazo de cuatro años.
Situación energética de los edificios municipales
Este contrato servirá de instrumento para el desarrollo de una política de eficiencia energética en las instalaciones municipales que incluya el estudio, análisis, medición, seguimiento y evaluación y que permita conocer la situación energética de los edificios municipales para identificar oportunidades de mejora y, además, realizar el seguimiento de la gestión energética de los mismos.
Con toda esta información, el ayuntamiento puede evaluar los resultados de las medidas de ahorro emprendidas a través de una verificación final llevada a cabo por un proceso de auditorías desarrollado por entidades externas acreditadas para ello, lo que garantiza que los resultados y logros alcanzados estén avalados.
Además, se obligará de forma expresa a las administraciones públicas a que certifiquen la eficiencia energética de los edificios de su propiedad o bajo su control y a hacer pública la información sobre la certificación de sus instalaciones municipales a los usuarios, exponiendo la etiqueta resultante en sus correspondientes dependencias.
Por otro lado, la Directiva relativa a la eficiencia energética establece una serie de objetivos para reducir el consumo de energía final, aumentar el ahorro energético anual, fomentar la eficiencia energética y promover la implantación de sistemas de gestión energética.
Objetivo de reducción de emisiones
Este servicio se adecúa a los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, bajo cuyo marco el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad elaboró la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática, estableciendo el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la ciudad de Madrid del 65% en 2030 respecto a 1990.
En esta hoja de ruta se apuesta por la introducción de cambios en la gestión de los edificios e instalaciones para obtener ahorros de energía, incremento de la eficiencia en su utilización y reducciones de las emisiones asociadas a su consumo.