El Ayuntamiento de La Coruña regulará las intervenciones urbanísticas para la rehabilitación de edificios con la aprobación de la primera ordenanza municipal en la materia. Durante 15 días desde el pasado 17 de julio, las personas y/o entidades que lo deseen, pueden consultar y realizar sus aportaciones en el formulario de consulta pública sobre la Ordenanza de rehabilitación para la mejora energética de los edificios.
El propósito es garantizar la conservación e integridad de la estética urbana de la ciudad, manteniendo los elementos característicos de interés arquitectónico o cultural de los edificios ante las diferentes solicitudes de intervenciones en las envolventes para la mejora energética.
Eficiencia energética de los edificios
Los sistemas de aislamiento suponen una mejora en la eficiencia energética de los edificios así como la accesibilidad para las comunidades de propietarios. Estas ventajas han hecho que en los últimos años se presenten un gran número de solicitudes para implementar sistemas de aislamiento SATE, aunque no existe una regulación.
A través de esta ordenanza, el Ayuntamiento de La Coruña establecerá los criterios de intervención en los edificios y sus acabados, según las características de las construcciones y ubicación. Los edificios prioritarios serían los catalogados o con algún tipo de protección y los edificios singulares incluidos en la norma zonal 1 del Plan General Ordenación Municipal (PXOM).
Asimismo, se prevé determinar el contenido documental que deberá adjuntarse con las solicitudes de licencia o con la presentación de las comunicaciones previas de obras y agilizar la tramitación de los procedimientos. Las personas interesadas pueden realizar sus aportaciones en el formulario de ‘Consulta pública sobre la Ordenanza de rehabilitación para la mejora energética de los edificios‘.