El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) está llevando a cabo la renovación del alumbrado público exterior y de sus barrios. Los trabajos incluyen la sustitución de las luminarias actuales que no son eficientes por otras nuevas de tecnología LED de menor potencia, cumpliendo los requisitos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
Este proyecto cuenta con una inversión total de 1.025.219 euros y las obras se encuentran actualmente en desarrollo con previsión de que se alarguen hasta el mes de agosto.
Ahorro energético con el cambio a LED
El municipio de Calamocha cuenta con cuatro tipos de lámparas instaladas: vapor sodio alta presión (VSAP), vapor de mercurio (VM), halogenuros metálicos (HMC) y LED. El proyecto permite la sustitución de las lámparas de VSAP, VM y HMC por lámparas de tecnología LED, con mayor rendimiento y eficacia luminosa.
El despliegue del nuevo alumbrado público exterior en el municipio de Calamocha y sus barrios conllevará un ahorro del gasto en energía del 64% aproximadamente. Además, el coste de mantenimiento será menor, siendo el ahorro anual de 168.000 euros y, en general, el ahorro se cuantificará en cifras superiores a los 5 millones de euros en los próximos 30 años.
Esta actuación forma parte de un proyecto iniciado hace seis años para lograr la eficiencia energética de los edificios municipales. La cuantía total del proyecto del alumbrado supera el millón de euros, 870.000 están subvencionados a través de fondos europeos, y el resto es costeado por el Ayuntamiento de Calamocha, cuyo presupuesto de 2023 incluyó la partida correspondiente dotada con 154.000 euros.