Ante los efectos del cambio climático en las escuelas, sobre todo durante las olas de calor, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Plan Clima Escuela Barcelona, que implicará la inversión de 100 millones de euros para la climatización de un total de 170 centros educativos entre 2024 y 2029. Este plan contribuirá a la descarbonización y reducción de emisiones contaminantes, así como al ahorro energético y sostenibilidad, fundamentalmente mediante la instalación de sistemas de aerotermia y placas fotovoltaicas. El plan se ejecutará en dos etapas, la primera de 2024 a 2026, puesta en marcha recientemente, y la segunda de 2027 a 2029.
El proyecto será implementado por el Consorcio de Educación de Barcelona y se financiará con ingresos provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico. Tiene el doble objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en las escuelas, sobre todo durante las olas de calor, y ampliar las vías de transición ecológica de la ciudad mediante la descarbonización de los equipamientos educativos.
Los sistemas que se instalarán dentro del plan convertirán a los centros educativos en productores de energía, favoreciendo el autoconsumo e implicando a la comunidad educativa y al alumnado en la lucha contra la emergencia climática. Los excedentes de energía se destinarán también a abastecer a otras instalaciones municipales. Se estima que 55.519 estudiantes se beneficiarán de estas medidas, con un ahorro en el consumo eléctrico de más de 1,1 millones de euros.
Criterios de evaluación de los centros educativos
El análisis de los datos térmicos de los últimos años, de la estación meteorológica de la Universidad de Físicas en Barcelona y del Servicio Meteorológico de Cataluña, concluye que existe una tendencia a la ampliación de los meses de verano de las temperaturas medias (TMM) 23-26ºC, y los meses de más frío y calor se están igualando (4+4 meses); los meses con temperaturas medias (TMM) más altas también se están incrementando; las temperaturas máximas absolutas (TXX) son cada vez más elevadas; el número de olas de calor también está creciendo; y el efecto isla de calor de Barcelona agrava más esta situación.
Vista esta tendencia, en 2022 decidieron dar un nuevo paso en la mejora ambiental de los centros educativos con un mapeo térmico. Desde 2021 cuentan con un sistema de clasificación de los centros públicos de la ciudad en función de cuatro parámetros para tener identificados y clasificados los centros en función del impacto de las altas temperaturas.
Debido a que cada edificio de la ciudad es diferente, se siguen criterios de evaluación para guiar las actuaciones a llevar a cabo. Los criterios incluyen la ubicación, la orientación, el entorno urbano junto con la calidad del aire y acústica, y la construcción y mantenimiento.
Plan Clima Escuela Barcelona en dos fases
El Plan Clima Escuela Barcelona climatizará un total de 170 centros educativos: 149 escuelas, dos escuelas de educación especial, tres institutos y 16 institutos escuela. El objetivo final es que todos los centros educativos municipales de la ciudad hayan completado el proceso de transformación de los sistemas de climatización en seis años, se instalarán unos 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas mejorando el confort térmico y la calidad del aire de unos 55.000 alumnos.
La primera etapa (2024-2026) dará prioridad a 84 escuelas donde se han identificado necesidades urgentes: impacto de las altas temperaturas, contaminación acústica y atmosférica, orientación de los edificios, características de la construcción y entorno urbano. La segunda etapa (2027-2029) climatizará las 86 escuelas restantes.
Durante este mes de julio se ha puesto en marcha la primera etapa del Plan Clima Escuela Barcelona de mejora de la calidad del aire y climatización de los centros educativos, con las obras en 24 escuelas de ocho distritos de la ciudad. Con una inversión de 14.160.000 euros, el primer paquete de medidas persigue mejorar la calidad del aire de los espacios educativos y el confort térmico de alumnado y profesorado, tanto en los meses de más calor como en los más fríos.
Aerotermia y placas fotovoltaicas
Durante la primera etapa puesta en marcha se actuará en 24 centros educativos. En Ciutat Vella: escuelas Drassanes y Mediterrània; en El Eixample: escuelas Fructuoso Gelabert, Encants, Els Llorers, Fort Pienc y Mallorca; en Les Corts: Escuela Anglesola; Sarrià-Sant Gervasi: CEE Municipal Vil·la Joana; en Gracia: escuelas Josep Maria de Segarra y El Universo; en Horta-Guinardó: CEE La Ginesta; en Sant Andreu: antiguo equipamiento Colegio Ramon y Cajal y colegios Can Fabra, Eulàlia Bota, Iglesias Ignasi y La Machinista; y en San Martín: escuelas Fluvià, La Mar Bella, El Arco Iris, Pedro IV, Provençals, San Martín y La Laguna del Poblenou.
Los proyectos que se ejecutarán en estas escuelas consisten en la instalación de sistemas de climatización y renovación del aire con aparatos de aerotermia. En la mayoría de los centros, en 23 de ellos, también se prevé instalar placas fotovoltaicas que aportarán parte del suministro energético necesario para cubrir la demanda de estos aparatos, y generando incluso en algunos momentos excedente de energía que se abocará a la red o se compartirá con otros centros. El nuevo sistema de climatización funcionará con control domotizado, lo que incrementa su eficiencia energética. A la vez que se instalan los equipos de aerotermia, se retirarán los antiguos sistemas de calefacción de radiadores y calderas.
Actuaciones previas en los centros educativos
Antes de la instalación de los sistemas de climatización, se han realizado actuaciones específicas en función de las necesidades de cada centro para prepararlo y acondicionarlo para que estos sistemas funcionen correctamente.
Así, se ha revisado la potencia eléctrica del edificio, la capacidad portante de la cubierta y su estado de impermeabilización; se ha revisado el estado documental de la construcción para iniciar la tramitación de los distintos permisos y garantizar la viabilidad de las legalizaciones posteriores de la nueva instalación; y se han llevado a cabo otras medidas y requisitos técnicos para adecuar el edificio para la instalación de los sistemas para la climatización.
A lo largo del verano, por tanto, se realizan en los centros los trabajos propiamente de instalación de los nuevos aparatos climatizadores y de retirada de los sistemas de calefacción con gas. Estas obras empezaron hace unos días, nada más terminar el curso escolar, y se alargarán durante las semanas de verano aprovechando el paro de la actividad docente en los centros.
Así pues, la previsión es que el próximo curso escolar, 8.373 alumnos de este primer paquete de escuelas y sus comunidades educativas, es decir en total 9.000 personas aproximadamente, estará completamente climatizado para afrontar con el confort necesario tanto en los meses de invierno como la temporada de primavera y verano.
Además, para los centros que no se van a climatizar aún, se garantizan unos estándares básicos de confort en las aulas como islas frescas, sistemas de ventiladores, vinilos y láminas, sistemas de ventilación cruzada o aislamientos en fachadas y cubiertas hasta que les llegue la climatización.
En definitiva, el Plan Clima Escuela Barcelona es una triple apuesta de climatización para garantizar confort térmico integral en las aulas, tanto por el calor como por el frío; asegurar la viabilidad y sostenibilidad a partir de energías renovables, de autoproducción y descarbonización; y, también, asegurar la calidad del aire interior de las aulas, de acuerdo con las exigencias de salubridad en los requisitos actuales del HS-3 CTE.