La Comisión Europea ha publicado una aclaración sobre cómo los proveedores y minoristas de productos con etiqueta energética deben mostrar las clases de la etiqueta energética en su publicidad visual y material promocional. Así, a partir de ahora se deberá utilizar una letra dentro de una flecha junto a la gama de clases correspondiente en la publicidad visual de hornos y campanas extractoras domésticos, incluidos catálogos y otros materiales de promoción.
La aclaración se produce tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2023 relacionada con el etiquetado energético de hornos y campanas extractoras, pero que tiene implicaciones para otros productos. La sentencia establecía que no bastaba con mostrar solo la clase del producto en los anuncios, sino que era necesario mostrar también el rango de clases pertinente (por ejemplo, A++ a D o A a G).
Desde 2021, las normas de etiquetado energético se han actualizado y reescalado para algunas categorías de productos, de modo que el rango nunca sea superior a A. Sin embargo, en el caso de los productos que aún no se han reescalado, la clase más eficiente puede variar entre A y A+++, y la menos eficiente no siempre es G.
La aclaración publicada por la Comisión Europea persigue ayudar a los proveedores y distribuidores a ser más conscientes de la sentencia y a poner en práctica los cambios necesarios como resultado de ella.
Etiquetado energético de productos
Tras esta aclaración por parte de la Comisión Europea, los operadores económicos deberán utilizar una letra dentro de una flecha junto a la gama de clases correspondiente en su publicidad visual de hornos y campanas extractoras domésticos, incluidos catálogos y otros materiales de promoción. Además, los proveedores de otros productos con etiqueta energética que aún no hayan sido reescalados también deberán incluir dicho pictograma junto a la gama correspondiente siempre que sea posible.
Los pictogramas para hornos y campanas extractoras estarán disponibles en el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL) y se podrán recuperar automáticamente a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) a lo largo de 2024. Asimismo, se incluirán pictogramas para cada uno de los demás grupos de productos pertinentes.