El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado el ‘Programa de Descarbonización’, una hoja de ruta para apoyar la descarbonización de las empresas guipuzcoanas y reducir las emisiones. Planes sectoriales de descarbonización, una herramienta de autodiagnóstico para las empresas y un servicio de acompañamiento personalizado son algunas de las iniciativas que se van a poner en marcha dentro del nuevo programa. El programa tiene seis ejes de actuación y un presupuesto asignado para el presente ejercicio de 500.000 euros.
Con la puesta en marcha de este programa se pretende acelerar la reducción de emisiones en todos los sectores, a la vez que se proporciona a las empresas herramientas para aumentar su competitividad en el nuevo contexto energético y normativo actual. El objetivo, tal y como marcan las leyes, es alcanzar la neutralidad climática para 2045, y para 2030 reducir un 45% las emisiones respecto a 2005. Actualmente, y según los datos de 2022, en Gipuzkoa se ha logrado reducir un 36% las emisiones respecto a 2005.
‘Programa de Descarbonización’ de Gipuzkoa
El ‘Programa de Descarbonización’ cuenta con seis ejes de acción. En primer lugar, incluye una hoja de ruta para orientar y apoyar la descarbonización competitiva de las organizaciones, con nueve líneas de acción que van desde el impulso a la eficiencia energética, implantación de energías renovables, movilidad sostenible, impulso de la economía circular, compensación de las emisiones, naturalización de espacios industriales y desarrollo de herramientas económicas y fiscales.
Asimismo, una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas puedan evaluar su situación actual y planificar sus estrategias y acciones de descarbonización. Entre los ejes de actuación de este programa también se incluyen planes de descarbonización sectorial, adaptados a las necesidades y características particulares de cada sector. El programa parte con seis planes sectoriales: servicios, metalmecánico, agroalimentario, construcción, máquina herramienta y papel. Además de un servicio de acompañamiento, para que las empresas cuenten con apoyo continuo y personalizado durante todo el proceso de descarbonización.
También se incluye una línea de subvenciones de 300.000 euros para proporcionar apoyo financiero a las empresas para que puedan implementar sus estrategias de descarbonización y, por último, la articulación con el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, que ayudará a los sectores difusos a compensar parte o la totalidad de su huella de carbono.
En definitiva, la descarbonización requiere un esfuerzo coordinado entre el sector público y el privado y además de beneficios ambientales, conllevará grandes beneficios a las empresas, como acceder a nuevos mercados, generar ahorros a largo plazo mediante el uso eficiente de recursos, mejorar su reputación y la confianza en su marca, acceder a contratos públicos que consideran criterios de sostenibilidad o adelantarse a las normativas futuras y evitar sanciones.