El Ayuntamiento de Tres Cantos (Comunidad de Madrid) ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas del plan de eficiencia energética 2024, con el fin de facilitar a los vecinos del municipio su mejora en viviendas y comunidades de edificios y unifamiliares. Entre las actuaciones subvencionables se incluye la mejora en la generación de energía o en instalaciones de iluminación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de agosto de 2024.
La convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros, con un máximo de 7.000 euros por solicitante. Las obras de mejora deberán estar realizadas entre el 16 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
Los beneficiarios se clasifican en línea 1 y línea 2. La línea 1 incluye a los propietarios, usufructuarios de viviendas existentes de tipología residencial de vivienda colectiva en altura; así como a los propietarios, usufructuarios de viviendas existentes de tipología residencial de vivienda unifamiliar. Por otro lado, la línea 2 incluye a las comunidades de propietarios de edificios de vivienda colectiva en altura y las comunidades de propietarios de edificios de vivienda unifamiliar.
La dotación económica total destinada para la línea 1 es de 35.000 euros y las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 1.000 euros, para poder solicitar la subvención. Para la línea 2, la dotación económica total es de 35.000 euros y para poder solicitar la subvención, las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 3.000 euros.
Envolvente, renovables, iluminación y movilidad sostenible
En la línea 1, se podrán beneficiar de estas ayudas aquellos vecinos que realicen actuaciones de mejora en la envolvente del edificio y sustituyan ventanas o puertas acristaladas. Quedan excluidos los cerramientos acristalados de balcones, terrazas o galerías. También se incluyen actuaciones de mejora en la generación de energía instalando equipos de paneles solares fotovoltaicos o térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares, además de aerotermia.
Podrán beneficiarse también aquellos que realicen actuaciones de mejora en las instalaciones de iluminación mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación; así como actuaciones de fomento de la movilidad sostenible con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Por otro lado, las comunidades de propietarios pertenecientes a la línea 2 se beneficiarán de estas ayudas en el caso de que realicen actuaciones de mejora en la envolvente del edificio con soluciones constructivas convencionales y no convencionales que afecten a fachadas, cubiertas o soportales, con medidas de arquitectura bioclimática, muros trombe, ventilación natural, para una reducción de la demanda energética de la calefacción y climatización del edificio. También aquellos que realicen actuaciones de mejora en la generación de energía con sistemas procedentes de fuentes renovables para uso propio: paneles solares fotovoltaicos, térmicos y aerotermia.
Se beneficiarán también los que realicen actuaciones de mejora en las instalaciones de iluminación en zonas comunes, como ascensores, del edificio o la parcela, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural; así como actuaciones de fomento de la movilidad sostenible adecuando zonas comunes para el aparcamiento de vehículos de movilidad personal o cuartos para bicicletas y patinetes.
Las personas interesadas en consultar las bases de la convocatoria y conocer más detalles pueden hacerlo a través de este enlace.