El proyecto Harmonise tiene como objetivo mejorar la gestión de producción de energía renovable de los distritos de energía positiva, reduciendo su consumo energético y emisiones de CO2. Se desarrollarán cuatro pilotos físicos en Suiza, Italia, Estonia y España y un piloto virtual. Estos casos contribuirán a los objetivos de la Unión Europea, que espera contar con al menos 100 distritos de energía positiva para 2025.
La Unión Europea financia con aproximadamente 4 millones de euros el proyecto Harmonise. Un total de 15 colaboradores europeos, entre ellos MIWenergía, participarán en el desarrollo del proyecto en cuatro países. Coordinado por CERTH, se ofrecerá una solución interoperable que respalde, promueva y facilite la conversión de los distritos tradicionales en distritos de energía positiva.
Recientemente se ha desarrollado la primera reunión del proyecto, donde se presentaron las soluciones tecnológicas que se testearán en los cuatro casos físicos y el caso virtual.
Piloto español para monitorizar la energía en Pozo Lorente, Albacete
El proyecto Harmonise comenzó a finales de junio, y durante sus tres años y medio de duración se integrarán diversos dispositivos y tecnologías para recopilar, analizar y ejecutar las acciones de distritos de energía positiva. Por ejemplo, se monitorizará el consumo en tiempo real, la producción de energía de plantas fotovoltaicas y la temperatura de edificios.
El piloto español ubicado en Pozo Lorente (Albacete) cuenta con 400 edificios, principalmente casas unifamiliares y pequeñas empresas, conectados a dos grandes plantas fotovoltaicas. La producción anual de energía fotovoltaica supera considerablemente su consumo eléctrico. Este piloto lo gestiona MIWenergía junto con Inspecciones Técnicas de Albacete, abordando el problema de sobrecalentamiento de la red en ciertos momentos, especialmente en verano, debido al exceso de generación fotovoltaica y la disminución del consumo en horas de generación solar. Además, se busca minimizar el consumo de gasóleo en sistemas de calefacción mediante la optimización del uso de energías renovables.
Hasta 600 usuarios participarán en el proyecto Harmonise consiguiendo en Pozo Lorente reducir el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono y mejorando el bienestar y la calidad de los residentes.
En cuanto al piloto virtual, abarcará toda la información de los cuatro pilotos físicos, creando una hipotética comunidad. Este distrito energético positivo supernova incluirá los 400 edificios de España, el almacenamiento de 105 kWh de litio de Italia, los ocho puntos de carga de vehículos eléctricos de Suiza e Italia y la planta fotovoltaica ubicada en Estonia.