La compañía Circutor acogió el pasado viernes en su sede de Viladecavalls la ‘Jornada de electromovilidad: Hubs de recarga para vehículos pesados’. El acto lo organizó el Clúster de l’Energia Eficient de Cataluña y reunió a más de medio centenar de personas. Durante el encuentro se habló sobre el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR) y las posibilidades de los hubs de recarga para los vehículos pesados. Asimismo, se realizó una visita al proyecto Ecoasis de Circutor.
El CEO de Circutor, Joan Comellas, inauguró la jornada seguido de Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales de Circutor, que puso en contexto la jornada y explicó las principales características de la normativa AFIR.
Jornada de electromovilidad de Circutor
Durante la jornada, Tomás Megía y Riánsares López, de la Oficina Òptima de la DG Indústria de la Generalitat de Catalunya, expusieron el instrumento europeo de apoyo CEF – AFIF, un mecanismo de financiación europea para apoyar inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y modernización de las ya existentes, y explicaron los que ya se han financiado en Cataluña, que suponen casi el 50% de los realizados en España. También destacaron las oportunidades de negocio en las infraestructuras de recarga.
Posteriormente, el gerente del Clúster de l’Energia Eficient de Cataluña, Francesc Ribera, presentó a los miembros de la mesa redonda en la que se exploró los proyectos y posibilidades de los hubs de recarga para vehículos pesados. En cuanto a la implementación del vehículo eléctrico y su infraestructura, Alejandro Valdovinos afirmó que si hubiera más infraestructuras de recarga, la gente confiaría más en el vehículo eléctrico.
Por otro lado, Assumpta Ferran, directora general de la Energía de la Generalitat de Cataluña, expuso que hay 220 estaciones de servicio que deben instalar una infraestructura de recarga según el RDL 29/2021 de la Ley del Cambio climático con cargadores de 50 kW y 150 kW, y solamente un 25% de estas estaciones de servicio han llevado a cabo sus obligaciones de instalar cargadores eléctricos.
Para terminar la jornada de electromovilidad, se organizó una visita al proyecto Ecoasis de Circutor, un concepto nuevo y disruptivo de Circutor que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica.