El Grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales (TAR) de la Universidad de Sevilla está llevando a cabo el proyecto Therm2 con el que se persigue obtener una mayor eficiencia en la valorización energética de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y otros residuos orgánicos, la obtención de digestatos higienizados y valorizables agronómicamente, así como una mayor flexibilidad en la gestión avanzada de la línea de lodos de la EDAR.
El consorcio constituido para el desarrollo del proyecto Therm2 se compone de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Facsa y teCH4+ y de las Universidades de Valladolid y de Sevilla. Un consorcio en el que confluyen las capacidades investigadoras de las universidades y las capacidades de desarrollo tecnológico, el campo de experimentación y la visión de aplicabilidad al sector que aportan las empresas.
Maximizar el biogás
El proyecto Therm2 se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la hidrólisis térmica (IT) con la digestión anaerobia termófila (DAT). La mayor producción de biogás permite la autosuficiencia energética del proceso y contribuye a la de las estaciones depuradoras, proporcionando productos valorizables en el sector agrícola.
El proyecto persigue la maximización del biogás obtenible para generar energía eléctrica en la cogeneración disponible. Asimismo, aspira a aumentar sustancialmente el tratamiento de lodos a conseguir en los procesos ensayados. Al mismo tiempo, se estudia el comportamiento en el sistema de los diferentes cosustratos de alta carga orgánica añadidos a los digestores anaerobios de la EDAR por Emasesa en su gestión diaria. Por último, se pretende la higienización de los fangos finales, la eliminación de patógenos necesaria para poder utilizarlos directamente, sin más tratamiento, en suelo agrario tal como señala la normativa andaluza y hacia donde avanza la legislación.
La investigación se ha basado directamente en la gestión diaria de la EDAR de Copero, dotada de las tecnologías ensayadas en el piloto a la espera de las mejores configuraciones de tratamiento de fangos. Se abren así diversas líneas de I+D+i, como las posibles innovaciones en el uso agronómico de los fangos tratados e higienizado; el desarrollo de soluciones autónomas para gestión de residuos orgánicos peligrosos en la industria o el estudio de aplicación de esta tecnología a contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas residuales.