David Díaz, Product Manager de Calefacción de Daikin

David Díaz, product manager de calefacción de Daikin

Con el propósito de ofrecer el máximo confort sin renunciar a la eficiencia energética, Daikin cuenta con 100 años de experiencia en el sector de la fabricación de equipos de climatización para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales ofreciendo soluciones avanzadas y de alta calidad. David Díaz, Product Manager de Calefacción de Daikin, expone cómo apuestan por la aerotermia y eficiencia energética junto con productos destacados para ayudar a reducir la factura energética. Por otro lado, hace un balance de las iniciativas de la compañía para formar a los instaladores de climatización y su importancia de cara al futuro en el sector, y habla sobre las ventajas del espacio interactivo AireXperience.

David Díaz destaca Daikin Altherma como la gran apuesta de la compañía para ofrecer a los hogares calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en un mismo sistema.

ESEFICIENCIA: Recientemente Daikin ha presentado la II Edición del Barómetro del Futuro de la Climatización en España, según la cual siete de cada 10 españoles que buscan una nueva vivienda en los próximos cinco años ven la aerotermia como un factor determinante en la elección de un inmueble u otro. ¿Qué conclusiones destacan de este estudio? ¿Por qué sería la aerotermia el factor más decisivo? ¿Qué beneficios y ventajas aporta esta tecnología?

David Díaz: Según los resultados de la II edición del Barómetro de la climatización, la aerotermia es un factor decisivo para adquirir una vivienda, como también para quienes, aunque no buscan un nuevo hogar, tienen entre sus planes reformar su sistema de climatización. Esto supone que la aerotermia se consolida como el sistema preferido para el cambio, y se posiciona como la tecnología más pujante para el futuro de la climatización y, por tanto, una muy buena noticia para el medioambiente, pues la aerotermia es el sistema más eficiente y respetuoso con el entorno.

En concreto, esta disposición al cambio por parte de los hogares españoles está especialmente asociada a la reducción del gasto, una realidad que se entiende en el contexto socioeconómico al que nos enfrentamos a día de hoy. Más concretamente, y de nuevo, de acuerdo con nuestro barómetro, los usuarios valoran de esta tecnología la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de conseguir una mejor eficiencia en su vivienda (61%).

Y es que la aerotermia, al ser una fuente de energía renovable, es una alternativa segura, eficiente y amigable con el entorno y ofrece múltiples ventajas para los hogares en España. Por ejemplo, la versatilidad de ofrecer calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, o su eficiencia energética que reduce notablemente el consumo y, por ende, el gasto económico.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo apuesta Daikin por la aerotermia? ¿Y por la eficiencia energética? ¿Cuáles son vuestros productos destacados en estos ámbitos y cómo ayudan a reducir la factura energética? ¿Qué principales novedades destacarías del catálogo de 2024 de Daikin?

David Díaz: Nuestra principal apuesta por mejorar la eficiencia energética es la investigación y el desarrollo de productos de aerotermia que las personas puedan integrar en sus hogares y comenzar la transición hacia un modelo de consumo más sostenible.

En este sentido, Daikin Altherma es nuestra gran apuesta desde hace más de 15 años, una solución integral que ofrece a los hogares calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en un mismo sistema.

Una de las principales claves de Daikin Altherma es que es de fácil instalación y es un sistema que se adapta a cualquier tipo de vivienda. Por lo tanto, es una solución tanto para aquellos que están construyendo una casa nueva, como aquellos que simplemente deciden renovar o modernizar una casa antigua.

Respecto a nuestro catálogo 2024, nuestro último gran lanzamiento ha sido Daikin Perfera, un sistema de climatización doméstica de alto rendimiento y que proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año.

ESEFICIENCIA: También apostáis por la climatización domótica en los hogares para un mayor confort y eficiencia energética, ¿cómo funciona la app Daikin Onecta? ¿Qué beneficios ofrece? ¿Con qué productos/equipos es compatible?

David Díaz: Lo cierto es que las demandas de los consumidores en cuestión de control climático se han sofisticado mucho, dado que cada vez es más común que los hogares cuenten con soluciones de domótica que faciliten la vida de las personas. La climatización domótica juega un papel fundamental en los hogares al brindar mayor control, confort y eficiencia energética, pues permite ajustar la temperatura de manera inteligente y adaptativa según las necesidades y preferencias de los usuarios.

En este sentido, desde Daikin hemos lanzado Daikin Onecta, una aplicación móvil que es compatible con todos los nuevos sistemas de climatización de Daikin vendidos a partir del 2020.  Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva que te permite controlar la climatización por zonas, establecer programas de temperatura, regular la calidad del aire y revisar el consumo energético, solo con estar conectada la unidad a la conexión wifi. Incluso los usuarios ahora pueden conectar su sistema de Daikin con Alexa o Google Assistant y controlar las funciones principales como el punto de consigna de temperatura, el modo de funcionamiento, etc.

ESEFICIENCIA: En la actualidad tenéis en marcha la Ruta Daikin Altherma 2024 para formar a instaladores de calefacción, ¿en qué consiste esta iniciativa y en qué se ha centrado este año? En cuando al proyecto formativo Ciclo Daikin, ¿cuál es el balance hasta ahora? ¿En qué medida es importante la formación en el sector?

David Díaz: La Ruta Daikin Altherma consiste en una serie de cursos para instaladores de calefacción centrada en los modelos de la gama Daikin Altherma, que como hablamos, es nuestra gran apuesta en aerotermia doméstica. Los cursos de formación se han impartido en mayo y junio en distintos puntos de España con formación específica sobre el manejo e instalación de los equipos de esta gama, especialmente centrados en la selección, conexión, control y configuración de los diferentes equipos.

Los cursos de la Ruta Daikin Altherma han tenido muy buena acogida, se han realizado en 18 ciudades por toda la geografía española y han pasado por ellos más de 500 instaladores. En otoño seguiremos con cursos en otras seis ciudades.

Por otro lado, para nosotros es fundamental posicionarnos como un actor dentro de la formación de los nuevos profesionales del sector, pues estos mismos son clave si queremos convertir a la aerotermia en la climatización del futuro. Se espera que la demanda de bombas de calor aumente en los próximos años y esto supone que necesitaremos especialistas de instalación adicionales para cubrir esta demanda, y éstos deben estar bien formados, necesitamos relevo generacional. De aquí surgió el proyecto Ciclo Daikin desde el que impulsamos el sector de la climatización para que los jóvenes vean ésta como una profesión de futuro y muy relacionada con las tecnologías y el medio ambiente. Hasta el momento ya hemos donado más de 90 equipos de aerotermia a diferentes Centros de Formación Profesional de toda España para que los alumnos tengan una formación práctica de calidad y se animen a estudiar este grado que tiene una gran salida profesional.

ESEFICIENCIA: El año pasado inaugurasteis el espacio interactivo AireXperience en Barcelona y este año habéis abierto un nuevo espacio en Málaga, ¿qué balance podéis hacer al respecto? ¿Cuáles consideras que son las mayores ventajas que ofrece este tipo de espacios a los visitantes respecto a la climatización? 

David Díaz: Nos dimos cuenta de que los usuarios estaban demandando tener más información sobre qué es la aerotermia y cada vez más quieren recibir esa información de los propios fabricantes. Es por ello que abrimos estos dos Experience Centers. En ellos, a través de una experiencia interactiva, los visitantes pueden conocer las ventajas de la aerotermia de forma personalizada a través de un asesor que les guiará para elegir el sistema que más se adapte a sus necesidades y las de su vivienda. En ambos Experience Centers tenemos, por un lado, una parte más inmersiva con mensajes de la marca y de nuestros equipos (muro interactivo en el caso de Barcelona que se activa al tocarlo y ventana interactiva en Málaga), así como unas gafas de realidad virtual para ver nuestro metaverso, después tenemos una exposición de productos reales donde el usuario puede tocar y ver los equipos y una mesa interactiva con nuestro simulador de consumo, donde el usuario puede ver cuánto puede ahorrar con nuestros equipos. En el Experience Center de Málaga, tenemos también un videowall y unas columnas interactivas que incitan la entrada a los viandantes.

Una de las principales ventajas de este espacio es que el usuario puede recibir un asesoramiento personalizado desde Daikin con uno de nuestros expertos asesores. Le informarán de todas las posibilidades de producto y le derivarán a un instalador en el caso de que quiera continuar con el proceso. Otra de las ventajas es que también puede hacerlo de forma online, a través de nuestro metaverso, sin moverse de casa.

El balance está siendo muy positivo ya que el usuario final tiene muchas dudas y busca cada vez más el asesoramiento desde el propio fabricante. La opinión de los visitantes es siempre muy satisfactoria ya que reciben información de primera mano que les ayuda en el proceso de compra.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil