El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado ayudas para la instalación de equipos de energías renovables térmicas en diversas actividades económicas, entre las que figuran la industria, los servicios y los sectores agropecuario y residencial por un valor total de 858.993,16 euros. Entre otras tecnologías renovables, se promueve la instalación de biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia.
Esta línea de ayudas para la promoción de energías renovables está vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los fondos han sido transferidos al Principado de Asturias a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y es la tercera correspondiente a esta línea de ayudas. Promueve la instalación de tecnologías renovables como la solar térmica, la biomasa, la geotermia, la hidrotermia o aerotermia. También se consideran actuaciones subvencionables las microrredes de distrito de calor y/o frío.
Impulso de renovables térmicas
La tercera resolución ha aprobado 15 solicitudes que movilizarán cerca de 3 millones de euros de inversión en instalación de equipos, cuyos beneficiarios tienen un plazo de 18 meses, a partir de la resolución, para justificar la inversión subvencionada. El plazo para detallar las actuaciones se cierra el próximo 31 de julio, por lo que las empresas y autónomos de los distintos sectores económicos disponen de tres semanas para formalizar solicitudes.
Las solicitudes deberán remitirse a la Dirección General de Energía y Minería, en la ficha de procedimiento AYUD0426T01 (Ayudas para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, MRR). Por su parte, los ayuntamientos y el sector público deben rellenar la ficha AYUD0426T02.
Hasta la fecha, se han presentado 38 solicitudes por un total de casi 2,6 millones, que supondrán más de 8,5 millones de inversión y permitirán la instalación de casi 11.000 kW térmicos de energías renovables. Esta tercera resolución ha otorgado casi el 80% de la cuantía disponible con más de 2.070.000 euros.
Cabe destacar que el Gobierno de Asturias ha solicitado al IDAE una ampliación del presupuesto debido a la cantidad de solicitudes recibidas. Esta ampliación elevaría la cantidad disponible de 2.772.376 euros hasta superar los 3 millones.