Nuevas normas de diseño ecológico para reducir el consumo energético de ventiladores industriales en la UE

Nuevas normas de diseño ecológico para reducir el consumo energético y facilitar la reparación de ventiladores industriales

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de diseño ecológico para reducir el consumo energético y facilitar la reparación de los ventiladores industriales. En comparación con las normas de 2011, generarán un ahorro energético de 8 TWh para 2030, que aumentará a 14 TWh para 2040.

Las nuevas medidas de diseño ecológico de la UE facilitarán la reparación de los ventiladores industriales.

El Reglamento sobre los requisitos de diseño ecológico para ventiladores incluye nuevas medidas, que actualizan y sustituyen la normativa vigente de 2011. Estas nuevas medidas abarcan una amplia variedad de tipos, tamaños y aplicaciones de ventiladores que se utilizan en todo tipo de ámbitos, desde procesos industriales hasta equipos de calefacción, refrigeración y ventilación en edificios terciarios o residenciales de gran tamaño. Los requisitos contribuirán a reducir los costes energéticos de las empresas europeas y darán a los fabricantes de productos eficientes, duraderos y reparables una ventaja competitiva.

Esta adopción es el resultado de una amplia consulta a las partes interesadas y la revisión posterior por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo (del 13 de febrero de 2024 al 13 de mayo de 2024).

Normas de diseño ecológico para ventiladores industriales

El reglamento cubre los ventiladores accionados por motores con una potencia eléctrica de entrada de entre 152 W y 500 kW y se denominan ventiladores industriales para diferenciarlos de otros tipos de ventiladores más pequeños, incluidos los de confort, utilizados en los hogares.

Las nuevas normas establecen umbrales de eficiencia energética revisados, que garantizarán que solo se comercialicen en la UE ventiladores industriales eficientes que cumplan las normas recientes a partir de junio de 2026. Establece requisitos de información actualizados, incluida información sobre el rendimiento de los ventiladores a carga parcial, lo que permite a los diseñadores de sistemas optimizar el uso de la energía a través de un control más inteligente de los sistemas de ventiladores desbloqueando considerables ahorros de energía adicionales.

También establece requisitos sobre la disponibilidad y el tiempo máximo de entrega de las piezas de repuesto, así como el acceso a la información de reparación y mantenimiento para los reparadores profesionales, en consonancia con el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles.

Con las nuevas medidas se espera que el consumo total de los ventiladores industriales en la UE sea aproximadamente 31 TWh al año menor, en 2030, que en una situación sin requisitos. Los nuevos cambios, en relación con las normas de 2011, generarán un ahorro anual de 8 TWh en 2030, que aumentará a 14 TWh al año en 2040.

Además, se estima que en 2030 los consumidores y las empresas ahorrarán alrededor de 4.000 millones de euros cada año en facturas de energía más bajas y menores costos de reemplazo (debido a una vida útil más larga de los ventiladores que cumplen con los nuevos requisitos).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil