Una nueva convocatoria especial de ayudas para proyectos de mejora de la competitividad industrial a través de la eficiencia energética y la investigación e innovación ha sido lanzada por parte de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria. El programa está dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros para las anualidades de 2024 y 2025.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), está dirigida a empresas de la industria manufacturera o de servicios de apoyo a la industria. Los proyectos deberán tener un presupuesto elegible superior al millón de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. La cuantía de la ayuda será del 30% de los costes elegibles para proyectos de eficiencia energética, y del 25% de los costes elegibles para proyectos de I+D. La ayuda máxima por proyecto será de un millón de euros.
Su objetivo es promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, mediante los que se favorezca la implantación de sistemas de producción energéticamente más eficientes que permitan la reducción de los consumos de energía en los procesos industriales. También busca incentivar la innovación mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter individual cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios que mejoren la competitividad del tejido empresarial de Cantabria.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, y sólo se podrá presentar un único proyecto por empresa solicitante y por convocatoria, a través del Gestor de Ayudas de Sodercan.
Fomento de la I+D y la eficiencia energética
El programa plurianual de grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial cuenta con una dotación de 3.005.000 euros para 2024 y 2.495.000 euros para la anualidad de 2025. En la línea de proyectos de I+D, se destinarán hasta 4,5 millones de euros, y el millón restante será para la línea de actuaciones de eficiencia energética, si bien cuando no se agote dicha cantidad total en alguna de las líneas, se podrá destinar el remanente a la línea que lo requiera.
Esta convocatoria responde a la necesidad de promover y fomentar la ejecución en las empresas cántabras de proyectos en el ámbito de la eficiencia energética y la I+D, que garanticen su competitividad, así como la apuesta por la diversificación hacia polos de desarrollo industrial de excelencia en las nuevas tecnologías de vanguardia.
El sector se encuentra actualmente frente a una serie de importantes retos, entre los que destaca la apuesta por el desarrollo de I+D y por la aplicación de estos desarrollos en su actividad ordinaria, la transferencia tecnológica, la atracción y retención de talento, o su digitalización con el foco puesto en las actividades vinculadas a la industria 4.0, además de los aspectos medioambientales de ahorro y eficiencia energética.