En un entorno industrial donde la seguridad y el mantenimiento eficiente son imperativos, productos de Circutor como el interruptor diferencial REC4 o analizadores de redes, destacan como aliados confiables. Durante las paradas programadas por mantenimiento en agosto y las vacaciones de verano, estas soluciones ofrecen una combinación de protección eléctrica, eficiencia energética y confiabilidad, ayudando a las empresas a garantizar una transición fluida y segura hacia la operatividad plena. Con Circutor, la seguridad y la eficiencia van de la mano, allanando el camino hacia un futuro industrial más seguro, sostenible y productivo.
Para numerosas empresas, el período estival se convierte en un tiempo marcado por la inactividad, que se aprovecha para hacer una parada de las líneas de producción. Este momento es una oportunidad óptima para realizar los trabajos de mantenimiento que son inviables en otras épocas del año con más actividad.
La seguridad eléctrica y el mantenimiento planificado son fundamentales para garantizar la continuidad operativa y la productividad. Especialmente durante períodos críticos como las paradas programadas por mantenimiento en agosto y las vacaciones de verano, la preparación adecuada y las soluciones de protección eléctrica pueden marcar la diferencia. Es aquí donde entran en juego los productos de Circutor.
Garantía de suministro eléctrico continuo con Circutor
Con el objetivo de asegurar la continuidad en el servicio, Circutor dispone de la solución REC4, un interruptor diferencial. REC4 protege todas aquellas instalaciones eléctricas donde se necesite una plena continuidad del servicio eléctrico frente a situaciones imprevistas que provocan rasgos del diferencial por causas ajenas al aislamiento eléctrico. Protege a viviendas y segundas residencias, neveras, piscinas, jardines, alarmas, puertas de garaje, etc.; al sector servicios, climatización, cámaras, frigoríficos, iluminación, SAI, etc.; y al sector industrial, control de procesos productivos críticos, etc.
Esta solución está disponible en modelos de dos o cuatro polos, ambos asociados a un motor inteligente de reconexión, el cual permite poder realizar una reconexión segura del interruptor diferencial de forma automática en tres intentos. Una vez detectada la fuga en el suelo, el equipo intenta hasta en tres ocasiones la reconexión directa una vez pasado el tiempo de espera (a los 3, 20 y 180 segundos) y mide el aislamiento, por lo que sólo reconecta cuando el defecto que originó el disparo ha desaparecido. Minimiza pérdidas económicas debido a disparos por fugas de corriente en la instalación, asegura la reconexión cuando el defecto que originó el disparo ha desaparecido, y utiliza protección con reconexión de alta sensibilidad por medida de aislamiento.
Para proteger correctamente una instalación hay que tener en cuenta la tipología de las cargas instaladas y que una incorrecta selección de la protección diferencial puede causar problemas tanto por disparos intempestivos, interrumpiendo constantemente nuestro servicio, como por la no actuación en presencia de fuga real, pudiendo causar daños a personas o a elementos de la instalación. Para ello, en Circutor recomiendan contactar con un especialista para protección diferencial tipo A, protección diferencial tipo B, o protección diferencial tipo A y B con reconexión automática.
Eficiencia energética en el sector industrial
Por otro lado, Circutor es especialista en ofrecer soluciones para la optimización de consumos y mejora de índices de productividad tanto para la pequeña, como mediana o gran empresa. Cuentan con soluciones para análisis de instalaciones eléctricas, continuidad de servicio, ahorro energético, calidad de consumo y suministro, y autoconsumo y recarga de vehículo eléctrico. Mejoran la eficiencia energética de industrias en entornos muy diversos como cementera, papelera, metalurgia, alimentación y bebidas, química, petróleo y gas, minería y automoción.
La digitalización mediante sistemas de gestión energética mejora la competitividad, optimiza los consumos energéticos y los sistemas de fabricación. A través de PowerStudio SCADA de Circutor se puede descubrir cómo, dónde y cuándo se consume la energía; monitorizar todos los equipos en tiempo real; realizar pantallas scada, gráficas y exportar los datos; optimizar todos los sistemas de regulación y control; detectar cualquier alarma en tiempo real; y mejorar los indicadores de proceso.
Por otro lado, Circutor también cuenta con reguladores de carga reactiva para alcanzar la eficiencia energética. Este elemento es relevante para gestionar la compensación de reactiva inductiva y asegurar el funcionamiento de las baterías, mediante diferentes avisos y alarmas necesarios para su correcta supervisión, monitorización y control. Así, la instalación de baterías de condensadores garantiza obtener un cos phi correcto para evitar penalizaciones en la factura eléctrica y mejorar el rendimiento de la instalación.
Analizadores de redes
Cada día es más frecuente detectar incidencias en las instalaciones eléctricas, como pueden ser armónicos, disparos intempestivos de las protecciones, daños en los componentes electrónicos y muchos otros problemas de calidad. Esto se debe a que cada vez son más comunes las cargas con fuentes conmutadas, los variadores de frecuencia o inversores, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc. Por ello, es necesario tener un mayor conocimiento de las instalaciones y las cargas conectadas, y los analizadores de redes ayudan a ello.
Los analizadores de redes portátiles son equipos indispensables para la realización de auditorías energéticas así como para la revisión de la calidad de suministro y consumo en instalaciones eléctricas. Permiten el registro y monitorización en tiempo real de parámetros eléctricos, en cualquier ubicación de una instalación eléctrica, para la realización de estudios de mejora energética así como para la detección de problemas relacionados con la calidad de suministro y consumo. Existen muchos modelos de analizadores de redes tales como CVM A1500, Sistema Line o MYeBOX. El analizador de redes portátil MYeBOX se puede gestionar desde la nube, mediante la plataforma MYeBOX Cloud.
MYeBOX es una gama de analizadores portátiles configurables desde una app y/o una web que realizan el análisis y registro de los parámetros eléctricos, la medida y registro de transitorios con forma de onda y los parámetros de calidad de red según la norma EN 5016. Circutor dispone de MYeBOX 150 y MYeBOX 1500. MYeBOX se puede usar para realizar estudios completos de una instalación eléctrica. También para realizar un análisis de consumos, de curvas de carga, de perturbaciones de tensión de la instalación, visualización de las formas de onda, estudio de armónicos o medida de flicker entre otras opciones. Otro uso de MYeBOX es para realizar auditorías y análisis remotos.
En definitiva, garantizar seguridad y un mantenimiento industrial eficiente ayuda a las empresas a asegurar una transición fluida y segura hacia la operatividad plena, y Circutor cuenta con las soluciones adecuadas para ello.