El Ayuntamiento de Aranjuez ha llevado a cabo la ejecución del denominado ‘Proyecto de renovación integral del Centro Cultural Isabel de Farnesio’, englobado en el contrato de eficiencia energética y con una inversión de 2 millones de euros. El proyecto ha incluido mejoras de carácter integral en las instalaciones de climatización, iluminación y electricidad.
La ejecución de este proyecto ha cuidado todos los detalles técnicos, apostando por fabricantes de primer nivel y atendiendo a las particularidades constructivas y patrimoniales del edificio, al objeto de garantizar el cumplimiento normativo, la funcionalidad de los nuevos equipos y el confort de la solución ejecutada.
La realización de este proyecto de renovación integral se encuadra dentro de la necesidad de cumplir las directrices definidas en el código técnico de la edificación, en el RITE y demás normativa de aplicación de obligado cumplimiento, y en el compromiso de profundizar en la mejora de las dependencias e instalaciones municipales en materia de eficiencia energética.
Climatización, iluminación y electricidad
El proyecto de renovación integral del Centro Cultural Isabel de Farnesio ha incluido la instalación de casi 90 unidades de clima y ocho recuperadores con gas sostenible R-32 y 410-A con sistema centralizado de control y una potencia instalada de 121,37 kW que darán servicio a los más de 7.000 m2 de superficie con los que cuenta la instalación.
También se han instalado más de 1.200 equipos de iluminación, dotados con capacidad de detección fotométrica y de presencia, que permitirán un ahorro del 53,8% de la potencia instalada y un 62,6% de ahorro en energía. Además, se ha realizado la adaptación de todas las instalaciones a la nueva normativa, asegurando el cumplimiento de los estándares mínimos en materia técnica y de eficiencia energética.
Esta actuación, al igual que el resto de las acciones que conforman el contrato de eficiencia energética, y junto al uso de energía de origen 100% renovable, conlleva la reducción de los niveles de emisiones de CO2, así como la mejora del confort, el funcionamiento y la seguridad.
La totalidad de las actuaciones contempladas en el contrato de eficiencia energética para la gestión integral de los servicios energéticos, del alumbrado público y de las instalaciones de los edificios municipales supondrán la reducción de 2.600 toneladas de CO2.