La factura de electricidad de los hogares disminuyó a finales de 2023, según la CNMC

La factura de electricidad de los hogares en el mercado regulado disminuyó a finales de 2023 frente a 2022

La factura media mensual de electricidad para los hogares en el mercado regulado (que incluye a los hogares con bono social eléctrico) a finales de 2023 fue de 27,6 euros frente a los 38,5 euros que costó en el mismo período de 2022, un 28,3% menos. Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre servicios de electricidad y gas natural, el consumo correspondiente fue de 210,9 kWh, mientras que en 2022 se cifró en 184,4 kWh.

Gastos en la factura de la electricidad reflejado en euros al mes.

Por otro lado, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 55,6 euros, cuando un año antes fue de 61,3 euros. El consumo de estos hogares fue de 218,9 kWh, una cifra superior a los 213,3 kWh que se alcanzaron en el cuarto trimestre de 2022.

Según el Panel de Hogares de la CNMC, llevado a cabo en el cuarto trimestre de 2023 incluyendo a 5.148 hogares y 8.601 individuos, el 33,9% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 16,6% precios con dos o tres tramos horarios y un 9,4% un precio distinto en cada hora. Además, el 21,3% de los hogares no conocía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.

Asimismo, un 32,7% de los hogares tuvo en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo. En cambio, un 23,1% tuvo los precios solo un poco en cuenta, y casi un 44% no pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).

Potencia contratada en la factura de la luz

Otro factor destacado en la factura de la luz es el término de potencia contratada. Desde junio de 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario (punta: de 8h a 24h de lunes a viernes, y valle: de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales). A finales de 2023, un 2,5% de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 98% restante contrató la misma potencia en los dos tramos.

Además, según el Panel de Hogares de la CNMC, el 63% de los hogares tenía, de media, un 1,1 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 67% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,6 kW en las horas valle.

Cambio de oferta de electricidad

Estos datos también revelan que el 63,5% de los hogares con servicio de gas natural permanecieron en la misma comercializadora y tarifa en los dos últimos años. Por su parte, un 66,5% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.

Por otro lado, el 30,7% de los consumidores que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el comparador de ofertas de energía de la CNMC, opción también utilizada por los consumidores de gas natural en un 32,9%. Las búsquedas en internet ayudaron a un 25,1% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad, y a un 28,2% de los que cambiaron de oferta de gas natural.

Por último, un 19,1% de los hogares que cambiaron de oferta eléctrica lo hicieron después de que la empresa comercializadora se dirigiera a ellos por teléfono sin que lo hubieran solicitado previamente. En el caso del gas natural, este porcentaje fue del 14,1%.

 
 
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