El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha informado de que la planta de Acesur situada en el municipio, dedicada a la molturación y extracción de aceites procedentes de semillas oleaginosas, principalmente girasol, ha sustituido el consumo de gas natural por biomasa del olivar como fuente de energía térmica en sus procesos tras la puesta en marcha de una caldera de producción de vapor que usa como energía primaria ese combustible.
La puesta en marcha de la caldera ha supuesto una inversión cercana a los 2,73 millones de euros. Se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo y ha eliminado el uso de fuentes de alimentación energética no renovables.
La caldera de biomasa en la planta de Acesur ha arrancado cumpliendo los objetivos de descarbonización y haciendo de Tarancón un centro de trabajo con una operativa más sostenible.
Caldera de biomasa
La caldera de biomasa cuenta con una potencia de 7,11 MW para producir vapor sustituyendo el consumo de 23.659 MWh/año de energía fósil (gas natural) por energía verde, como es la generada mediante el uso de energía renovable.
Su puesta en marcha estima la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 6.931 ton.CO2eq/año. Además, se redunda en la economía circular del proceso, ya que la caldera se alimenta con biomasa, que es un subproducto que se consigue en el proceso de obtención del aceite de oliva y que Acesur valoriza en otros de sus centros de trabajo.