La Diputación de Barcelona destina 47 millones para la transición ecológica en municipios

La Diputación de Barcelona destina 47 millones para la transición ecológica en municipios

La Diputación de Barcelona ha presentado el programa sectorial de transición ecológica 2030 de apoyo a inversiones locales por el clima, al que destinará 47 millones de euros distribuidos entre 2024 y 2025 para proyectos municipales de emergencia climática. El objetivo es impulsar inversiones tanto para acelerar la adaptación de los municipios a los impactos del cambio climático como a la reducción de emisiones y a la vez reducir costes energéticos. El soporte económico se tramitará a través de dos líneas: Adaptaclima 2030 y la segunda edición del programa sectorial Renovables 2030.

Presentación del programa sectorial de transición ecológica 2030 que ofrecerá soporte a través de dos líneas: Adaptaclima 2030 y Renovables 2030.

El programa sectorial de transición ecológica persigue impulsar inversiones para acelerar tanto la adaptación de los municipios a los impactos del cambio climático como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia de Barcelona, ​​y a la vez reducir los costes energéticos de los entes locales de la provincia en un escenario de subida del precio de la energía eléctrica y del gas, así como aumentar la garantía de suministro reduciendo la dependencia energética del exterior y de fuentes de origen no renovable.

De los 47 millones de euros destinados a este programa, 31 millones serán para el programa Renovables 2030 y los 16 millones de euros restantes para los proyectos de adaptación al cambio climático.

Renovables 2030

El programa sectorial Renovables 2030 subvenciona tres líneas de actuación: inversiones en instalaciones de placas fotovoltaicas de más de 80 kWp para el autoconsumo energético en edificios públicos; inversiones en la mejora de la eficiencia del alumbrado público exterior con la instalación de LED en un mínimo de 300 puntos de luz y la financiación de calderas de biomasa de más de 80 kW en equipamientos municipales.

A este programa pueden acceder los municipios de la provincia y entes supramunicipales con competencias en residuos y/o ciclo del agua, para realizar inversiones en infraestructuras de estos ámbitos. El importe mínimo de cada solicitud deberá ser de 80.000 euros, llegando a un importe máximo del 75% del presupuesto de ejecución de contrato (PEC) de los proyectos o estudios de cada solicitud. Se trata de un pago adelantado compatible con cualquier otra ayuda.

Además, no habrá límite de solicitudes por cada ente local. Cada solicitud puede incluir más de un proyecto, pero todos deben ser de la misma tipología: fotovoltaicas, biomasa o alumbrado. El importe máximo que puede recibir un ente por el conjunto de sus solicitudes es de 1,5 millones de euros. El plazo de ejecución de las ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Adaptaclima 2030

Por otro lado, Adaptaclima 2030 se dirige a proyectos de adaptación a la emergencia climática, como pueden ser la creación de espacios de sombra, refugios climáticos exteriores, soluciones basadas en la naturaleza y ahorro y eficiencia de los recursos.

En este caso se trata de un fondo de prestación de 16 millones de euros para el que no se requiere solicitud. Las ayudas irán entre los 20.000 y los 75.000 euros y pueden optar todos los ayuntamientos de la provincia, excepto la ciudad de Barcelona. El plazo de ejecución de las ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2025.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil