El Ayuntamiento de Elda (Alicante) ha anunciado que la Policía Local contará con un edificio de nueva construcción que sustituirá al inmueble en el que actualmente tiene su sede. El objetivo es dotar a la policía de unas instalaciones modernas y funcionales que permitan mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio que se ofrece. Las nuevas instalaciones serán energéticamente eficientes con clasificación de clase A.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluyen la construcción del nuevo edificio y las obras de urbanización de la parcela. A esta cifra hay que añadir el coste de la demolición de una parte del actual inmueble, ya que la parte del edificio de construcción más reciente se mantendrá. El plazo de ejecución será de entre nueve y 12 meses una vez se haya completado el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos.
Edificio energéticamente eficiente
El actual inmueble, que es la sede de la Policía Local desde 2001, acogió en su momento el Colegio Sempere y Guarinos, puesto en marcha a finales de los años 70, por lo que el edificio tiene ya más de 45 años.
El nuevo edificio contará con sistemas de eficiencia energética y materiales sostenibles que reducirán el impacto ambiental y la huella de carbono. Serán unas instalaciones energéticamente eficientes con clasificación de clase A gracias a un sistema de aerotermia que combina máquinas de aire frío y caliente y estará dotado de paneles solares en la cubierta. Asimismo, todas las instalaciones estarán diseñadas para ser accesibles a personas con movilidad reducida.
Por otro lado, el nuevo edificio, que tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados, contará con la última tecnología en materia de seguridad y de comunicaciones, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia. El edificio contará con diferentes espacios y salas, entre ellas una amplia sala de reuniones para 150 personas, así como oficinas adecuadas para el trabajo diario, diseñadas para mejorar la comodidad y productividad de los agentes y también la atención ciudadana.