El proyecto ConnectHeat permite a las autoridades locales y regionales impulsar las transiciones energéticas en Europa. Se trata de la primera iniciativa europea que desarrolla comunidades de calefacción y refrigeración en siete pilotos reales en diferentes regiones europeas. Para ello, el equipo del proyecto ha lanzado una convocatoria de replicantes para buscar ciudades, municipios y regiones para ayudarles a desarrollar proyectos energéticos comunitarios de calefacción y refrigeración hacia el logro de los objetivos de descarbonización.
La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente el 50% del consumo de energía de la UE y más del 75% proviene de combustibles fósiles. La calefacción y la refrigeración renovables y limpias son un facilitador clave para una transición energética sostenible hacia la descarbonización y la autonomía energética en la actual crisis energética. Es necesario aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de este sector para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU hacia la neutralidad climática.
Dado que la calefacción y la refrigeración son un sector totalmente localizado, se deben tomar medidas a nivel local que involucren a una variedad de partes interesadas y requieran soluciones y tecnologías adaptadas a condiciones locales muy específicas.
Proyectos comunitarios de calefacción y refrigeración
La convocatoria del proyecto ConnectHeat está dirigida tanto a autoridades que desarrollan estrategias de calefacción tales como autoridades locales, municipios, ciudades, regiones o gobiernos; como a implementadores de estrategias de calefacción como empresas de energía o servicios públicos. Las personas que postulen a dicha convocatoria formarán parte de una comunidad de ciudades y regiones con ideas afines, accederán a conocimientos y experiencia clave sobre el desarrollo de comunidades de calefacción, recibirán apoyo y asesoramiento directo de expertos e interactuarán con partes interesadas clave del campo, ampliarán su red y obtendrán más visibilidad, y acelerarán su camino hacia la descarbonización.
Se ofrecerán diversas actividades de apoyo como coaching entre pares con 50 acciones de apoyo vía teléfono/correo electrónico/presencial o una mesa de trabajo online para debatir sobre problemas comunes y responder preguntas específicas. También se ofrecerán talleres y seminarios web de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos con la posibilidad de presentar un proyecto o iniciativa regional específica y recibir apoyo.
Además, se ofrecerá acceso a herramientas, recursos y materiales probados para el desarrollo comunitario de calefacción y refrigeración, y el establecimiento de redes e intercambio con ciudades y partes interesadas con ideas afines. A través de esta convocatoria se ayudará a conocer el proceso paso a paso para desarrollar comunidades de calefacción y refrigeración, comprender el contexto local con principales impulsores y barreras, actualizar la estrategia local con políticas energéticas comunitarias de calefacción y refrigeración, definir el proyecto comunitario y cronograma, e identificar las partes interesadas clave.
Para acceder a esta convocatoria hay que rellenar un formulario. Posteriormente, el comité de evaluación de proyectos valorará las solicitudes basándose en diferentes criterios como principales características del sistema energético local; nivel de experiencia en estrategias de mitigación y en participación ciudadana y de partes interesadas (políticas y planes, objetivos, iniciativas relevantes); estrategia energética local; y ambición, visión y metas relacionadas con los objetivos de ConnectHeat. La solicitud deberá ser enviada antes del 15 de julio de 2024 y los resultados de la evaluación se comunicarán a los solicitantes por correo electrónico una vez finalizado el plazo.