La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende, a través de su Oficina de Transformación Energética (OTEG), asesorar a los ciudadanos en la creación de comunidades energéticas. La OTEG es una herramienta gratuita e independiente, que además cuenta con una sala de control que monitoriza y recoge en tiempo real todos los datos de producción y consumo de todas las comunidades energéticas.
La Oficina de Transformación Energética (OTEG) está recién inaugurada y cuenta con un servicio de atención a la ciudadanía para atender cualquier consulta relativa a las comunidades energéticas a través del teléfono 943 112 908, la dirección de correo electrónico energiabulegoa@gipuzkoa.eus o en su página web. Estos canales ofrecerán información sobre los proyectos en marcha, los previstos en los próximos meses y las vías para constituir y formar parte de una comunidad energética.
Monitorización del consumo de las comunidades energéticas
Con la OTEG, el Departamento de Sostenibilidad apuesta por una transición energética sostenible y socialmente justa, impulsando la participación ciudadana con un sistema de información transparente de generación y consumo. Así, con la OTEG como herramienta independiente y gratuita los ciudadanos podrán ejercer ese papel activo para generar, consumir y gestionar su propia energía 100% verde, local y económica a través de las comunidades energéticas.
Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 56 comunidades energéticas que dan cobertura en torno a 10.000 familias. Estas comunidades tienen como principio el autoconsumo energético, y están formadas por pequeños colectivos de hogares y pymes cercanos entre sí. Hay tres beneficios claros para la ciudadanía y el territorio: la participación ciudadana en los procesos de decisión y la cohesión social, un consumo energético responsable (Km. 0, verde y totalmente descarbonizado) y el ahorro en la factura de alrededor de un 25%-30% de media.
El acompañamiento a la ciudadanía se verá reforzado a través de la sala de control de la OTEG, que monitoriza y recoge en tiempo real todos los datos de producción y consumo de las comunidades energéticas. Este servicio permite contar con una visión real y actualizada de la producción y consumo energético para la optimización del ahorro y evaluación de las instalaciones, reducción total de emisiones o alertas de problemas técnicos o de consumo. Esta herramienta ofrece de forma paralela una información permanente, absolutamente transparente y bajo supervisión pública, de la generación y el autoconsumo obtenido.