Con presencia en más de 54 países, el fabricante TESY es experto en soluciones para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción eléctrica. Óscar Álvarez, Associate Director Iberia & South America de TESY, explica cómo apuesta la compañía por la eficiencia energética y destaca productos dentro de su catálogo para conseguir el máximo ahorro energético. Además, hace un balance del sector de la climatización en el mercado ibérico, así como una valoración de las nuevas normativas europeas relativas a la eficiencia energética y cómo se adapta TESY a ellas.
ESEFICIENCIA: Como fabricante de soluciones para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción eléctrica, ¿cómo apuesta TESY por la eficiencia energética? ¿Y por la aerotermia?
Óscar Álvarez: TESY apuesta firmemente por la eficiencia energética a través de la implementación de tecnologías innovadoras y sostenibles en todos sus productos.
De manera habitual la comunicación se enfoca mucho a la clase energética cuando no todos los ahorros vienen reflejados en esta clasificación. El aislamiento o el modo en el que se mezcla el agua fría y la caliente, son críticos para el buen funcionamiento de los equipos.
La aerotermia es una de nuestras principales áreas de enfoque, ya que permite aprovechar la energía del aire para la producción de agua caliente y calefacción, reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2. Desarrollamos soluciones que combinan eficiencia, rendimiento y respeto por el medio ambiente. Nuestros productos están fabricados en Europa y su eficiencia lidera los ránquines comparativos.
Estamos presentes en la categoría tanto con las bombas de calor de ACS, como trabajando en el desarrollo de nuevos equipos de bomba de calor residencial.
ESEFICIENCIA: Del catálogo actual de TESY, ¿qué productos e innovaciones destacan? ¿Cuáles son vuestros principales productos para conseguir el máximo ahorro energético, y vuestras principales tecnologías para maximizar la eficiencia energética de los productos?
Óscar Álvarez: En nuestro catálogo actual destacan varias innovaciones, como nuestros termos eléctricos Smart con control Wi-Fi Modeco, Bilight o BelliSlimo, que aprenden del uso, se adaptan a las costumbres del usuario y además, les permiten gestionar su consumo de manera eficiente a través de la aplicación MyTESY. Esta app no solo controla los termos, sino también los convectores, proporcionando un control integral del sistema de calefacción.
Además, contamos con una aplicación de realidad aumentada que permite a los usuarios visualizar cómo quedaría cualquier producto en el lugar donde se quiere instalar, facilitando la planificación y optimización del espacio.
Otros productos destacados son nuestras bombas de calor de aerotermia Aquathermica y Aquathermica Compact de 100, 150, 200 y 260 l, disponibles en versiones de suelo y murales, que pueden conectarse a paneles solares o fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética. Además, ofrecemos depósitos de acumulación de ACS con serpentines de gran superficie de intercambio, especialmente diseñados para trabajar con bombas de calor, y depósitos de inercia que contribuyen a la eficiencia del sistema.
ESEFICIENCIA: Desde el puesto de Associate Director Iberia & South America, ¿qué objetivos tienes marcados? ¿Cómo cumple TESY con los requisitos y tendencias del mercado actual?
Óscar Álvarez: Nuestros objetivos principales son expandir nuestra presencia en los mercados de Iberia y Sudamérica, aumentar nuestra cuota de mercado y consolidar TESY como una marca líder en soluciones de eficiencia energética. Para cumplir con los requisitos y tendencias del mercado actual, en TESY nos adaptamos continuamente a las normativas locales e internacionales, invertimos en investigación y desarrollo, y nos enfocamos en ofrecer productos que no solo cumplan, sino que superen los estándares de eficiencia energética.
En este sentido siempre invitamos a nuestros clientes a realizar una comparativa exhaustiva de las fichas técnicas y ser conscientes de las características de cada producto.
ESEFICIENCIA: En la actualidad, ¿cuáles son las principales características del sector de la climatización en el mercado ibérico, y cómo está evolucionando la estrategia de TESY en este mercado?
Óscar Álvarez: El sector de la climatización en el mercado ibérico está marcado por una creciente demanda de soluciones energéticamente eficientes y sostenibles. Los consumidores buscan cada vez más productos que les permitan reducir su huella de carbono y ahorrar en costes energéticos.
En TESY lo estamos haciendo de una forma directa con las bombas de calor de ACS y residenciales, pero además aportando equipos que completan las instalaciones híbridas, como son los depósitos de acumulación e inercia.
A pesar de esto, las inversiones en los equipos y las instalaciones siguen siendo altas y por tanto las subvenciones que reciba el usuario final son críticas para que el mercado se dinamice.
En TESY trabajamos para ayudar en esta dirección informando y participando en las iniciativas del sector, de modo que la incorporación de las energías renovables esté al alcance de todos y el usuario pueda recuperar una buena parte de la inversión.
Por otra parte, seguimos fortaleciendo nuestra red de distribución y servicio postventa para garantizar una experiencia de cliente excelente.
ESEFICIENCIA: La Comisión Europea ha adoptado recientemente nuevas normas de diseño ecológico para reducir el consumo energético en aparatos de calefacción, ¿cómo se adapta TESY a la normativa? ¿Cómo valoras en general las nuevas normativas europeas relativas a la eficiencia energética?
Óscar Álvarez: TESY se adapta a las nuevas normas de diseño ecológico mediante la actualización continua de nuestros productos y procesos de fabricación para cumplir con los requisitos más estrictos. Valoramos positivamente estas normativas, ya que fomentan la innovación y nos permiten ofrecer a nuestros clientes productos más eficientes y sostenibles. Consideramos que estas regulaciones son cruciales para avanzar hacia un futuro más verde y reducir el impacto ambiental del sector de la calefacción.
ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los objetivos de TESY de cara a este año? ¿Podrías adelantar alguna novedad prevista en nuevos productos? ¿Continuaréis apostando por las campañas promocionales y la participación en eventos?
Óscar Álvarez: Este año, nuestros objetivos incluyen lanzar nuevas líneas de productos con tecnologías avanzadas de eficiencia energética, como sistemas de aerotermia mejorados, es el caso de las bombas de calor murales Aquathermica Compact de 100 y 150 litros con refrigerante R290 y nuevas líneas de termos con clase B, Smart como el BILIGHT SMART CLOUD.
Además, planeamos continuar con nuestras campañas promocionales y participación en eventos del sector para aumentar nuestra visibilidad y educar a los consumidores sobre los beneficios de nuestras soluciones, como venimos haciendo hasta la fecha.
Tanto si es a nivel general en ferias, nacionales o internaciones, como de manera específica trabajada con nuestros clientes, la presentación y formación de nuestros productos sigue siendo crítica.
De forma clara, el punto de venta es un área estratégica en la que nos enfocamos para el 2024 y 2025.