El proyecto ‘Vigilantes de la Calor’ realiza un seguimiento del confort térmico en hogares de Barcelona

El proyecto ‘Vigilantes de la Calor’ generará nuevos datos sobre el confort térmico en hogares de Barcelona

El proyecto ‘Vigilantes de la Calor’ ha arrancado en mayo de este año, impulsado por el Instituto Metropoli y el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC). Participarán un centenar de niños de tres colegios del área metropolitana de Barcelona con el objetivo de generar nuevos datos sobre el confort térmico en los hogares metropolitanos. A través de la ciencia ciudadana, la investigación pretende realizar propuestas de adaptación al calor a las administraciones públicas, basadas en las experiencias y sugerencias de los niños y sus familias.

Un centenar de niños de tres colegios del área metropolitana de Barcelona participan en el proyecto ‘Vigilantes de la Calor’.

Encargado y financiado por el Área Metropolitana de Barcelona, el proyecto cuenta también con el apoyo de la iniciativa europea Impetus que acompaña proyectos de ciencia ciudadana en el ámbito del cambio climático

Seguimiento del confort térmico mediante sensores

El proyecto ha iniciado campañas de seguimiento del confort térmico mediante sensores y diarios de calor. Los niños, con la ayuda de sus familias, han instalados los sensores en lugares como el salón o comedor, la habitación de los adultos o incluso en la suya propia. Respecto a los diarios de calor, los niños anotaron su sensación de calor cada día y también recogieron los trucos e ideas que tienen para afrontar el calor.

Por otro lado, el Instituto Metrópoli y el IREC han realizado diferentes sesiones con los alumnos de 6º de primaria del Institut Escola Coves d’en Cimany de Carmel (Barcelona), y con el grupo de 5º de primaria del colegio Miguel de Unamuno de Santa Coloma de Gramenet, con el fin de presentar el proyecto e invitar a los niños a convertirse en Heat Watchers.

Durante estas sesiones, tres en cada colegio, se han llevado a cabo actividades dinámicas centradas en la percepción del confort térmico en los espacios que utilizan habitualmente durante el verano, como la piscina, la calle o la playa. Los niños se familiarizan con el uso de sensores ambientales que recogen datos de temperatura, humedad y concentración de CO2, y aprenden hábitos energéticos que pueden contribuir a mejorar su confort y ahorrar energía.

En el mes de septiembre, el proyecto ‘Vigilantes de la Calor’ se replicará en un tercer colegio, el colegio Pep Ventura de l’Hospitalet de Llobregat. Habrá una sesión final de regreso en los tres colegios, y una sesión específica con las familias, con el fin de compartir los resultados del estudio y recoger propuestas cocreadas para la adaptación al calor.

 
 
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