El Gobierno de Islas Baleares ha informado de que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está llevando a cabo una intervención en el alumbrado de todas sus estaciones para conseguir una mejora en la eficiencia energética. Esta actuación supondrá una reducción en el consumo eléctrico de estas instalaciones a la vez que mejorará y estandarizará los niveles lumínicos en toda la red de estaciones.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 708.940,1 euros (sin IVA), de los cuales el 60% ha sido financiado a través de fondos europeos Feder.
Mejora de la eficiencia energética en todas las estaciones de SFM
Con una primera fase ya concluida, se está llevando a cabo la segunda, que comprende todo el resto de estaciones de la red, las comprendidas entre Son Fuster y Sa Pobla y Manacor. Los trabajos ya están bastante avanzados quedando pendientes únicamente las obras en las estaciones de Son Cladera, Verge de Lluc, Marratxí y algunas actuaciones menores en otras estaciones. La previsión es que los trabajos de esta segunda fase finalicen en el mes de septiembre cuando toda la red de estaciones de SFM dispondrá ya de una mejor iluminación y más eficiente en cuanto al consumo de energía.
Los trabajos comprenden todas las modificaciones necesarias en las instalaciones para la mejora en la eficiencia energética y los niveles lumínicos en las estaciones. Las principales actuaciones que se están llevando a cabo son: sustitución de todo el antiguo alumbrado por nuevos elementos, con tecnología LED, de mayor eficiencia energética; instalación de nuevos puntos de iluminación; homogeneización de niveles lumínicos en todas las estaciones; refuerzo de iluminación en accesos y escaleras; e instalación de equipos de monitorización de consumos.
La implementación de estas actuaciones proporcionará una reducción estimada en el consumo de alumbrado de 925.646 kWh/año, lo que supone un ahorro de unos 140.000 euros al año en energía eléctrica.
Con esta intervención, al margen del beneficio en términos medioambientales y del ahorro económico anual, se incrementa la seguridad del usuario en las instalaciones, al disponer de espacios mejor iluminados que ayudarán a evitar posibles incidencias a la par que se mejora la calidad de las imágenes obtenidas por los circuitos cerrados de videovigilancia en las estaciones.