El Grupo BEI, integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha invertido 377 millones de euros en una operación de titulización de activos de BBVA (BBVA Consumer 2024-1). El acuerdo permitirá a BBVA desbloquear 800 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética e hipotecas para viviendas de alta eficiencia energética, así como proyectos para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y midcaps en España.
Este acuerdo de titularización es el segundo firmado entre ambas entidades en los últimos meses para apoyar proyectos de eficiencia energética. En marzo de 2024, el Grupo BEI invirtió 100 millones de euros en una titulización sintética de préstamos hipotecarios de BBVA para ayudar a financiar inversiones en eficiencia energética, incluida la construcción de nuevos edificios con emisiones cercanas a cero. Esta inversión del Grupo BEI ha permitido a BBVA poner en el mercado una cartera de hipotecas por valor de más de 200 millones de euros para viviendas de alta eficiencia energética.
Ambos acuerdos apoyan el desarrollo del mercado europeo de titulización y, específicamente, del mercado de titulización verde.
Desarrollo del mercado de titulación
La inversión del Grupo BEI en el fondo de titulización BBVA Consumer 2024-1 incluye un compromiso de alrededor de 345 millones de euros del BEI y 32 millones de euros del FEI. La inversión del FEI permitirá a BBVA poner a disposición de las pymes una cartera de préstamos por valor de 64 millones de euros, la mitad de los cuales tendrá un componente verde. La inversión del BEI permitirá a BBVA movilizar 620 millones de euros para hipotecas de viviendas de alta eficiencia energética y 182 millones de euros para financiación de proyectos de pymes.
La anterior inversión del Grupo BEI en la titulización sintética de préstamos hipotecarios de BBVA incluía un compromiso de 76 millones de euros del BEI y 25 millones de euros del FEI. Esta inversión del Grupo BEI ha permitido a BBVA poner a disposición de particulares una cartera de hipotecas por valor de más de 200 millones de euros para viviendas de alta eficiencia energética.