El Observatorio de Comunidades Energéticas Energía Común ha publicado el ‘Informe de indicadores 2023’ donde se concluye que las comunidades energéticas están experimentando un fuerte desarrollo en España, contabilizándose 353 en todo el territorio. Esto supone que el 4% de los municipios españoles cuenta ya con una figura de este tipo, siendo el País Vasco y Navarra las comunidades autónomas donde más hay. También destaca que la pobreza energética es una situación a la que las comunidades energéticas intentan dar solución.
En enero de 2024 se creó Energía Común, una iniciativa de Ecodes en colaboración con Redeia que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuyo objetivo es crear un espacio para el aprendizaje y el fomento del conocimiento colectivo, acelerando la formación de comunidades energéticas transformadoras que maximicen su impacto social y ambiental.
Este informe repasa los avances realizados en materia legislativa y en el desarrollo de programas de incentivos durante 2023, además de presentar los indicadores nacionales y autonómicos sobre aspectos legales, sociales, de financiación o de participación sobre las comunidades energéticas en España.
Comunidades energéticas en España
El ‘Informe de indicadores 2023‘ es una primera edición de un estudio que se actualizará anualmente para poder obtener un análisis evolutivo de las comunidades energéticas en España. Esto permitirá detectar las prácticas que contribuyen de manera más efectiva al avance de las comunidades energéticas y favorecerá su replicabilidad.
El documento destaca que, de las 353 comunidades energéticas en el territorio español, el País Vasco se sitúa en primer lugar, con más de 80. En segundo lugar, se sitúa Cataluña con la mitad de comunidades energéticas, aproximadamente. Le siguen la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, y Aragón, entre otras.
Este primer informe no solo ofrece una radiografía del impacto y la evolución en España de estas figuras, sino que además integra aspectos económicos, energéticos, sociales y de gobernanza. Así, uno de los hallazgos del informe es que la pobreza energética es una situación a la que estas comunidades intentan dar solución, pues el 32% atienden esta problemática o tienen planificado hacerlo.
En cuanto a la participación de las mujeres en las juntas de gobierno, tan solo el 25% cuenta al menos con un 50% de mujeres en sus órganos de dirección.