Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comprobado en el marco del proyecto Life Desirows la eficacia y viabilidad de hasta siete tecnologías de desalación y desnitrificación para recuperar agua para uso agrícola del subsuelo del campo de Cartagena, con alta salinidad y nitratos, sin generar residuos y utilizando exclusivamente energías renovables: fotovoltaica, biomasa y el viento para los procesos de secado.
Con un presupuesto de la UE de 867.000 euros, Life Desirows es un proyecto de demostración para reducir la salmuera de primera ósmosis, cristalizar las sales, eliminar los nitratos y recuperar el recurso hídrico. Estuvo liderado por la empresa Regenera Levante y también participan la Universidad Politécnica de Cartagena, la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec.
Recuperación de hasta el 92% del agua del subsuelo para uso agrícola
El objetivo de los investigadores de la UPCT dentro del proyecto ha sido maximizar el uso del recurso hídrico con valores superiores al 92% de agua recuperada, minimizar el consumo energético y el coste para los agricultores, evitar la emisión de gases de efecto invernadero y vertidos al Mar Menor, así como eliminar los residuos a través de la cristalización de la salmuera, de forma que las sales resultantes sean reaprovechables como subproducto para la industria.
Para demostrar la posibilidad de eliminación de la salmuera y los nitratos del agua de pozo del campo de Cartagena utilizando energía renovable y a un coste asumible, los investigadores han combinado hasta siete tecnologías de ósmosis inversa con membranas de última generación, de desnitrificación con biorreactores en serie, de torre de refrigeración, de compresión mecánica de vapor y de evaporación atmosférica utilizando telas en paralelo para reducir la superficie necesaria. Entre todas han logrado tratar hasta 20 metros cúbicos de agua al día en la planta piloto con los equipos funcionando durante unas 10 horas diarias.
Así, los investigadores han calculado los diferentes consumos eléctricos para cada combinación de tecnologías y concluyen que la opción que requiere de menos potencia instalada es el uso de la ósmosis inversa y la evaporación atmosférica, con datos de consumo idénticos, 4 kWh/m3, a los de la desalación de agua marina.