El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú está realizando el cambio de bombillas de vapor de sodio por tecnología LED en un total de 605 puntos de la ciudad. Se actualizarán los puntos de luz de una veintena de calles de la ciudad, entre las que destacan vías principales como el paseo Marítim, la ronda Ibérica, la ronda de Europa, la rambla de la Exposición, la rambla de Lluís Companys y la rambla de los Països Catalans. Esta sustitución implicará un importante ahorro en el consumo eléctrico.
La mejora del alumbrado tiene un coste de 200.947,75 euros, previstos en el presupuesto municipal de 2024 dentro de las acciones de arreglo del espacio público. La Diputación de Barcelona subvenciona el proyecto dentro de la línea de ayudas renovables 2030.
Sustitución de lámparas de vapor de sodio por LED
Esta actuación supondrá una importante mejora en la eficiencia energética del alumbrado de la ciudad. Los 17 cuadros de luz que se van a actualizar cuentan con un gasto en la actualidad de 453.630,59 kW/año. Con el cambio, el consumo previsto es de 90.340,06 kW/año, lo que implica un ahorro anual de 363.290,52 kW.
Además de las rondas, el paseo y las ramblas, el cambio de puntos de luz también incluye las plazas de los Boleranys, Rajanta e Indústria, el paseo de Ribes Roges, las calles de Olèrdola, la Piera, de las Roquetes, Joaquim Blume, de Albert Ferrer y Soler, Sevilla, Conxita Soler, Pere Jacas, Guillem Rovirosa y Anselm Clavé, y la avenida de la Terrosa.