La fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina alcanza sus objetivos de descarbonización

El centro de Puente la Reina de Schneider Electric alcanza sus objetivos de descarbonización y consigue ser Fábrica Cero CO2

La compañía Schneider Electric organizó la semana pasada una jornada en su centro de producción de Puente la Reina (Navarra), conocido principalmente por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, para celebrar que ha alcanzado el 100% de sus objetivos de descarbonización, declarándose Fábrica Cero CO2, además de haber logrado un ahorro energético del 15,7% desde 2020.

Participantes de la jornada de Schneider Electric en el centro de producción en Puente la Reina.

En la cita participaron Itziar Imaz, alcaldesa de Puente la Reina; Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento; Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA); Adrián Castillo, director de la planta; y Rafael Ruiz de Ojeda, director de sostenibilidad de la planta.

La jornada permitió profundizar y explicar a los asistentes algunas de las características más destacables de este nuevo hito de la fábrica, así como tendencias del sector. La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, explicó las ayudas del departamento para la transición energética y Rafael Ruiz de Ojeda, director de sostenibilidad de la planta, explicó cómo se ha conseguido la descarbonización de la fábrica de Puente la Reina.

La jornada finalizó con una charla por parte de Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), dando la enhorabuena al equipo de Schneider por el hito conseguido y reivindicando la importancia de seguir apoyando a las empresas de Zona Media con ayudas e incentivos para que sigan siendo competitivas y puedan hacer frente a los retos relacionados con la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina

La fábrica de Schneider Electric se convirtió entre 2010 y 2018 en una Smart Factory, con procesos 100% automatizados e implantando Lean Manufacturing. Desde 2019, también es una Advanced Smart Factory aprovechando las tecnologías propias de Schneider Electric, entre las que destacan Power Monitoring Expert, EcoStruxure Building Operation; Machine Advisor; Lean Digitization System; AVEVA Insight, y Augmented Operator Advisor.

Desde enero de 2022 cuenta con una Microgrid-as-a-Service. Se trata de una solución que integra paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, con un sistema de inteligencia artificial y machine learning -Ecostruxure Microgrid Advisor y Ecostruxure Microgrid Operation- para gestionar la energía de forma mucho más eficiente. En concreto, la instalación cuenta con 817 kWp de paneles solares instalados en toda la cubierta de la fábrica, que cargan 135 kWh en baterías de almacenamiento, con una capacidad de generación de 1,1 GWh/año.

Coincidiendo con su 50 aniversario y tras años de trabajo y dedicación constante, en abril de 2024 la planta ha alcanzado el 100% de sus objetivos de descarbonización, convirtiéndose en una Fábrica Cero CO2. Cuenta con más de 300 trabajadores operando a nivel internacional. Sus productos se exportan principalmente a Francia (53%) y Egipto (7%), además de distribuirse en España, lo que refleja su importancia dentro de la cadena de suministro global de Schneider Electric.

Este proyecto ha supuesto un paso adelante en el firme compromiso de Schneider Electric con la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en el ámbito laboral de las personas con necesidades especiales. La fábrica de Puente la Reina también forma parte del programa Impact Supply Chain de Schneider Electric. Se trata de la siguiente evolución de la transformación de la cadena de suministro de la compañía, cuyo objetivo es tener un impacto positivo tanto en los clientes como en el planeta. Sus pilares clave son las personas, el planeta, los clientes y el rendimiento.

 

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