El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia) ha abierto el plazo de solicitud de la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios y viviendas. El objetivo es colaborar con los gastos de obras de rehabilitación en edificios con el fin de ahorro de energía tanto primaria como la destinada a calefacción y mejora del confort térmico de las viviendas. El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el 6 de septiembre.
La convocatoria está dotada con un total de 331.292 euros, dentro de las ayudas del programa ‘Rehabilitación a nivel barrio’, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
El ámbito de actuación se corresponde con todas las zonas urbanas del casco urbano y las pedanías del término municipal. En este 2024, se estima que sean 30 las viviendas que puedan ser destinatarias de las ayudas, con un máximo de 24.400 euros por proyecto y de 26.750 euros en los casos que se acredite una situación de vulnerabilidad.
Mejora de instalaciones, aislamiento o energías renovables
Las ayudas persiguen colaborar con los gastos de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, con el objetivo de ahorro de energía tanto primaria como la destinada a calefacción y mejora del confort térmico de las viviendas.
Los gastos subvencionables incluyen obras de mejora o renovación de instalaciones, incorporación de aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, eliminación de roturas de puentes térmicos o incorporación de energías renovables, entre otras actuaciones, además de los costes de gestión y honorarios de facultativos técnicos.
Las ayudas se obtendrán en función del grado de cumplimiento del ahorro energético, pudiendo optar al 40-65-80% del coste de la actuación, con un máximo de 8.100-14.500-24.400 euros por vivienda, o 72-130-192 e/m2 en el caso de locales comerciales u otros usos. Si se acredita situación de vulnerabilidad se pueden aumentar las ayudas hasta un máximo de 20.250-23.308-26.750 euros, según cumplimiento del ahorro energético.
Para informar, asesorar y ayudar en la tramitación de las subvenciones, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha la oficina de rehabilitación, que atenderá a los interesados los lunes y miércoles, de 9:00 a 14:00 horas, estando ubicada en el departamento de Urbanismo (Oficina Técnica). Los interesados también pueden contactar a través del correo electrónico oficinarehabilitadora@caravacadelacruz.es y en el teléfono 678 669 392.