El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre ha sacado a licitación el suministro, instalación y legalización de los sistemas de climatización de cinco edificios municipales. La renovación de los sistemas de climatización supondrá un ahorro de energía eléctrica del 40%.
La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, con fondos de la Unión Europea, en convocatoria extraordinaria de 2021, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Next Generation EU, incluida en el Plan Territorial de Sostenibilidad de la Comunidad Valenciana.
Con un presupuesto de 167.041 euros, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a esta licitación hasta el próximo 20 de junio a las 23:59 horas. La empresa adjudicataria dispondrá de tres meses para realizar las actuaciones.
Renovación de sistemas de climatización
Esta renovación de sistemas de climatización se realizará en diversas dependencias municipales. Persigue el objetivo de disponer de unas instalaciones municipales más eficientes energéticamente y sostenibles, reduciendo el consumo energético en un 40%. Se dispondrá de sistemas de climatización, que, entre otras ventajas, tienen un bajo consumo eléctrico para obtener un rendimiento superior, y no requieren de tanto mantenimiento debido a su robustez y larga vida útil, adaptados a las exigencias medioambientales.
Con dichas actuaciones se pretende que la instalación se adapte a las necesidades energéticas actuales, aproximándose estas a edificios con niveles muy bajos de consumo, con ahorros mucho mayores al 30% de energía primaria no renovable y sin dejar de prestar atención al diseño, el confort térmico y salubridad.
Los lotes para esta licitación están divididos en: lote número 1, climatización del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert; lote número 2, climatización del Centro de la Tercera Edad de Alcalà de Xivert; lote número 3, climatización Cesal Alcalà de Xivert; y lote número 4, climatización del Centro de Mayores de Alcossebre y Ludoteca de Alcossebre.
Esta actuación es una apuesta del ayuntamiento por la eficiencia energética y por los beneficios que comporta tanto a nivel económico como medioambiental. Además, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, con los objetivos del PACES en cuanto a acciones de mitigación de emisiones.