En su apuesta por la mejora de la eficiencia energética la Universidad de Alicante llevará a cabo obras de rehabilitación energética en el edificio IV de la Escuela Politécnica Superior. Las actuaciones que se realizarán van desde la sustitución del sistema de climatización hasta la instalación de energía fotovoltaica, pasando por el cambio del sistema de iluminación o la mejora del aislamiento térmico de las envolventes del edificio.
El presupuesto para este proyecto es de 4,4 millones de euros y el período de ejecución se sitúa en torno a un año. Más de la mitad de las obras que se van a llevar a cabo están financiadas por los fondos Next Generation, esta subvención europea impone que las obras deben conseguir como mínimo un ahorro energético del 30% con respecto a su consumo actual.
Autoconsumo, climatización, LED y aislamiento
El objetivo prioritario es mejorar la eficiencia energética, así, el proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta del edificio para producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo. La superficie disponible es de 2.000 m2 lo que supondrá una potencia instalable de 160 kWp con la colocación de 400 paneles, aproximadamente. Las obras de mejora de la eficiencia energética también abarcan una completa intervención sobre la climatización ya que el sistema está obsoleto además de utilizar R-22 como gas refrigerante y haber sufrido varias roturas.
Para la climatización se actuará tanto en los grandes equipos de producción que se situarán en la cubierta, como en las unidades interiores de climatización y ventilación del edificio así como las instalaciones de suministro y distribución de la energía eléctrica del edificio necesarias para estas instalaciones. Todas las estancias climatizadas tendrán un control independiente de funcionamiento y temperatura mediante termostato que será integrado mediante el software de control de instalaciones de edificios existente en el campus. Asimismo, se sustituirá por completo la iluminación por luminarias LED de bajo consumo, alcanzando cerca de 2.000 unidades.
Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones en los cerramientos exteriores de la fachada del edificio IV de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Así, se instalarán vinilos fototérmicos en las plantas 1 y 2 que limitarán la entrada de la radiación solar y por tanto el calor en el edificio. También se actuará sobre las lamas de protección solar de la carpintería de aluminio, se acondicionarán las cubiertas incluyendo aislamiento térmico mediante sistemas constructivos específicos, se intervendrá en la carpintería de aluminio de las plantas baja y sótano, y se acondicionará el talud norte del edificio.