Con el fin de abordar de manera proactiva la transición a sistemas como la aerotermia en comunidades con calefacción central, la compañía WOLF ha desarrollado dos herramientas para contribuir a la descarbonización de la calefacción colectiva con sistemas de aerotermia. Se trata de una herramienta de análisis energético de ACS y un simulador de la demanda térmica en edificios.
“La electrificación de las ciudades y sus edificios es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea, abordando la transición a formas de climatización y calefacción más limpias y eficientes. En este contexto, sistemas como la aerotermia cobran especial importancia por su reducido impacto ambiental, así como por sus posibilidades de hibridación en inmuebles con calefacción central, donde se pueden instalar soluciones que permitan apoyar la generación de calor o de Agua Caliente Sanitaria (ACS), ahorrando energía y ganando en eficacia y confort”, explica Günter Kenk, Product Manager de la BU Heating de WOLF Ibérica.
La actualización de la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD) establece una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16% para 2030 y de al menos entre un 20 y un 22% para 2035, poniendo el foco de manera muy directa en los sistemas de calefacción y climatización de los edificios. Por ello, se han desarrollado estas dos herramientas.
Herramientas para la descarbonización de la calefacción
La herramienta de análisis energético de ACS y el simulador de la demanda térmica en edificios son herramientas de cálculo diseñadas para el desarrollo de estrategias de implementación de sistemas de aerotermia en edificios existentes con caldera centralizada. El análisis energético de ACS es una herramienta más específica para realizar un correcto dimensionado de la instalación híbrida con bomba de calor para la producción de ACS, cubriendo el 100% de la demanda.
Por su parte, el simulador de la demanda térmica en edificios aporta un análisis más general pudiendo recrear el funcionamiento de un sistema de calefacción central híbrido, donde conviven la caldera tradicional y el sistema de aerotermia. Esta herramienta está diseñada para ofrecer estrategias fiables de renovación de los sistemas de calefacción tanto en edificios existentes como en el dimensionado de equipos de obra nueva.
Según Kenk, “el simulador de la demanda térmica en edificios es un gran aliado en el camino de la descarbonización del parque edificado, ya que es capaz de recopilar y analizar datos relativos al consumo, al gasto energético y a las emisiones de CO2, y puede ofrecer la información de forma anual o desglosada en los meses del año. De esta manera se pueden ver datos de interés, como el valor promedio de consumo, por ejemplo. Además, con esta tabla se pueden identificar aquellos momentos de mayor consumo de energía, permitiendo el diseño de estrategias para mejorar la demanda de la comunidad de propietarios”, concluye.
Ambas herramientas están disponibles para clientes de WOLF y se pueden solicitar a la compañía. A través del desarrollo de estos recursos, pretenden contribuir a la labor de las empresas instaladoras en el desafío de la descarbonización del parque edificado.