El objetivo de la iniciativa ‘Citizen-Led Renovation’ de la Comisión Europea es capacitar a las comunidades energéticas establecidas y futuras para que pongan a los ciudadanos en el centro de la rehabilitación energética. Se brindará la oportunidad de acceder a apoyo personalizado gratuito en términos de asistencia administrativa, técnica y comunicativa, y coimplementar proyectos de rehabilitación liderados por ciudadanos en la comunidad energética. Esta iniciativa ha abierto una segunda ronda de convocatoria que finalizará el 17 de junio de 2024.
Esta iniciativa reforzará los edificios de las comunidades energéticas y permitirá replicar proyectos de rehabilitación energética en los edificios de sus miembros y de otras personas, incluido el aislamiento, la instalación de nuevos sistemas técnicos y las energías renovables. El servicio de apoyo ayudará las comunidades a superar las barreras financieras, legales, técnicas y de información para ofrecer edificios residenciales preparados para el futuro.
Apoyo a comunidades energéticas
La convocatoria de servicio de apoyo está dirigida a comunidades energéticas establecidas o potenciales que buscan apoyo para establecer y replicar iniciativas lideradas por ciudadanos para ofrecer rehabilitaciones energéticas adicionales e instalaciones renovables para los edificios de sus miembros.
La iniciativa brinda apoyo a través de tres vías distintas: pilotos, de aprendizaje y de seguimiento. La primera vía ofrecerá apoyo integral a las comunidades energéticas establecidas en el desarrollo, implementación y replicación de proyectos. Por su parte, la segunda vía se guiará a las comunidades energéticas emergentes, o aquellas en la fase de planificación en el desarrollo de su capacidad para iniciar y gestionar proyectos de rehabilitación.
En cuanto a la tercera vía, las comunidades energéticas, los grupos de ciudadanos, las autoridades locales, las ONG y otros interesados en explorar el concepto de comunidades energéticas/rehabilitación liderada por los ciudadanos recibirán conocimientos, materiales de aprendizaje y oportunidades de establecer contactos para prepararse para una implementación futura.
Los beneficios para la comunidad serán el codesarrollo de carteras de proyectos y planes de inversión, preparar y apoyar la implementación de procedimientos administrativos, asistencia en la gestión de proyectos y en la elaboración de diseños técnicos, apoyo en comunicación y participación ciudadana, aprendizaje mutuo entre las comunidades y regiones piloto, y una plataforma de intercambio entre múltiples partes interesadas.
Entre los requisitos, al firmar un acuerdo de colaboración, la comunidad se compromete a compartir información y experiencias y cómo coopera para el propósito del proyecto, asignar personal remunerado o no remunerado durante la duración del piloto, movilizar a los ciudadanos para que participen activamente en iniciativas (incluidos talleres y encuestas), organizar eventos de participación de las partes interesadas e implementar actividades, demostrar el potencial de replicación de las iniciativas, y finalmente, se comprometerá a proporcionar acceso a las partes interesadas locales y regionales relevantes.
La primera convocatoria estuvo abierta hasta el 31 de mayo. El formulario de solicitud de la segunda fase de esta iniciativa está disponible en este enlace hasta el 17 de junio de 2024. Para obtener más información se puede solicitar una reunión en el correo electrónico info@citizenledrenovation.com.