Finalizan las obras de eficiencia energética en las piscinas cubiertas del Clara Campoamor en Tudela

Las obras de eficiencia energética del CDM Clara Campoamor en Tudela reducen su consumo energético

El Ayuntamiento de Tudela ha finalizado las obras de mejora de la eficiencia energética en las piscinas cubiertas del Complejo Deportivo Municipal Clara Campoamor. El objetivo era reducir el consumo de energía (térmica y eléctrica) e incrementar la presencia de energías renovables, contribuyendo a la descarbonización de las instalaciones. Se ha sustituido e instalado una caldera de biomasa y se ha cambiado el alumbrado, entre otras actuaciones.

Estas obras han permitido disminuir el 19% del consumo energético no renovable.

La inversión total de las obras es de 552.125,48 euros, IVA incluido, con una aportación municipal del 75% del presupuesto, cuyo importe asciende a 414.094,12 euros. Este proyecto supondrá un ahorro energético de más del 20% para las arcas municipales.

Obras de eficiencia energética

Dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética de las piscinas cubiertas del CDM Clara Campoamor se han realizado diferentes obras: sustitución e instalación de una caldera de biomasa de 300 kW por un importe de 151.370,38 euros, IVA no incluido; suministro y montaje de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 140 kW por un importe de 154.914,62 euros, IVA no incluido; o suministro y montaje de una instalación de cobertor térmico para la piscina, por importe de 27.876 euros, IVA no incluido.

También se ha incluido la instalación de un nuevo intercambiador solar en la piscina de chorros, por importe de 35.724,31 euros, IVA no incluido; la sustitución de nuevo alumbrado con tecnología LED, por la cantidad de 60.762,80 euros, IVA no incluido; la instalación de variadores de frecuencia de bombeo de filtración de las piscinas, por 8.381.01 euros, IVA no incluido; y la sustitución de grifos, perfiladores y duchas por otras ecológicas por 17.272,95 euros, IVA no incluido.

La implementación de estas medidas en materia de sostenibilidad han permitido reducir en un 45% los gases de efecto invernadero, disminuir un 19% el consumo energético no renovable, aminorar en un 13% el consumo de agua, y el uso de fuentes de energía renovable alcanza el 42%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil