La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha publicado un paquete de resultados de Cordis que destaca el trabajo de 13 proyectos financiados por la UE. Se presentan servicios, tecnologías y enfoques que acelerarán la rehabilitación energética profunda para mejorar el rendimiento energético del parque de edificios de Europa.
Los edificios aportan el 40% de la demanda energética final de la Unión Europea y ofrecen un gran potencial sin explotar para el ahorro energético. Por ello, los edificios tienen un papel importante que desempeñar en la consecución de los objetivos de sostenibilidad establecidos en el Pacto Verde Europeo, un conjunto de propuestas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.
El ritmo actual de rehabilitación es solo del 1,2% anual, siendo un gran desafío. Debido a esto, es necesario demostrar y replicar ampliamente las soluciones eficaces para ayudar a aumentar la tasa de rehabilitación al 2-3% anual. Así, será necesario reducir los costes de rehabilitación y el tiempo de permanencia en el lugar, lo que a su vez minimiza las molestias a los ocupantes.
Rehabilitación del parque de edificios de Europa
El paquete de resultados muestra el trabajo de un total de 13 proyectos que demuestran las ventajas de la rehabilitación energética profunda y destaca las buenas prácticas que ayudan a superar barreras específicas para dirigirse a grupos involucrados.
El proyecto Drive 0 ha buscado acelerar la descarbonización del parque inmobiliario de la UE mediante la mejora de todo el proceso y centrado en el consumidor, con el fin de conseguir rehabilitaciones más ecológicas, rentables y atractivas para consumidores e inversores. El proyecto StepUP ha desarrollado una nueva metodología de rehabilitación profunda para impulsar la descarbonización de los edificios existentes. Por su parte, outPHit ha buscado abordar los aspectos medioambientales y sociales en la rehabilitación de viviendas. El proyecto Surefit buscaba garantizar la eficiencia energética en las viviendas a un precio competitivo y facilitar la rehabilitación de edificios residenciales.
Por otro lado, el proyecto Heart persigue hacer que los edificios existentes sean más inteligentes mediante la aplicación de un conjunto de herramientas innovadoras. Otra de las iniciativas, Cool DH, ha demostrado cómo se pueden calentar barrios enteros utilizando calor reciclado a baja temperatura. El equipo del proyecto ha implementado calefacción urbana de baja temperatura (LTDH) en un distrito urbano existente en Høje-Taastrup (Dinamarca) y en un distrito completamente nuevo en Lund (Suecia). El proyecto Powerskin Plus ha desarrollado acristalamientos modulares prefabricados con paneles solares y capacidades de almacenamiento de energía.
El proyecto Opengela ha creado una ventanilla única de servicio de rehabilitación de viviendas en el País Vasco. Un nuevo modelo de financiación y una ventanilla única para impulsar la rehabilitación energética de viviendas fueron los resultados del proyecto HousEEnvest. En cuanto a Superhomes2030 ha creado una ventanilla única que ayuda al sector inmobiliario a ser más eficiente desde el punto de vista energético. El proyecto mySMARTlife perseguía reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de fuentes de energía renovable. SmartEnCity ha ayudado a impulsar un paisaje urbano sostenible en la UE y el proyecto SHEERenov ha llevado a cabo una iniciativa para rehabilitar edificios residenciales.
Estos proyectos están ayudando a abordar las barreras del mercado en la cadena de valor, demuestran procesos innovadores centrados en el usuario que conducen a una rehabilitación de edificios más rentable, de mayor calidad y más rápida. Esto ayudará a crear un número cada vez mayor de hogares energéticamente eficientes que sean más sostenibles, más asequibles y más cómodos.