El Ayuntamiento de Errenteria está realizando inversiones para profundizar en la eficiencia energética en edificios de propiedad municipal y alumbrado público con el fin de conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética establecidos en el plan local de clima y energía de Errenteria. Este año se destinará un total de 864.911 euros a la ejecución de inversiones en estas áreas.
La inversión de este año incrementa en un 321% la cifra de inversión del año pasado. De esta forma, junto con la construcción de nuevas instalaciones en energías renovables y el fomento de la comunidad energética local, el ayuntamiento sigue adoptando medidas para reducir el consumo, combatir el cambio climático y ganar en soberanía energética.
Ahorro y eficiencia energética
Respecto a la Ley de Sostenibilidad Energética, el ayuntamiento debe alcanzar un ahorro energético mínimo del 35% para el año 2030, tomando como referencia los datos de consumo de 2007. Desde Herribizia se destaca que ya ha logrado un ahorro del 29% y se ha marcado un objetivo más ambicioso que el que marca la ley en el plan local: lograr un ahorro del 39% para 2030.
En el caso del consumo final de energía, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático recoge el objetivo de ahorro del 12% para 2030 respecto a 2021, y desde entonces el ayuntamiento ya ha logrado un ahorro del 21%. Para ello ha adoptado diversas medidas en materia de ahorro energético y ha ejecutado importantes inversiones para ganar en eficiencia energética.
Se está modificando el alumbrado en los diferentes edificios municipales sustituyendo los sistemas existentes por luminarias LED de menor consumo, como en la escuela infantil Goialde, el ayuntamiento, Mantenimiento Urbano, Policía Municipal, edificio Olibet del colegio Koldo Mitxelena, Merkatuzar, Xenpelar Etxea y edificio Pío Baroja. Además de los edificios, también se están implantando sistemas de menor consumo en la iluminación de la localidad.
También están en marcha estos trabajos en la zona de la rotonda de Galicia y también se sustituirá el alumbrado en las inmediaciones del polideportivo de Galtzarborda, en el entorno de la calle Tulle y en el entorno de la calle María de Lezo en las próximas semanas. A lo largo de este año, además, el ayuntamiento lanzará una licitación de 479.000 euros para sustituir más cuadros de alumbrado público, entre ellos el alumbrado del estadio de Beraun, trabajos que se pueden adjudicar en 2024 y ejecutar en 2025.