El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado la inversión del contrato de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en espacios públicos para cambiar las luminarias en el mercado Nuestra Señora de África y zonas aledañas. Esta sustitución de luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED supondrá un ahorro energético del 79% y económico de 26.782 euros al año.
Este incremento en el presupuesto está derivado de una subvención procedente de fondos Next Generation, que asciende a 206.955,33 euros, y que se suma a una modificación anterior, de 3 millones de euros, para cambiar las luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED.
Nueva iluminación en el Mercado Nuestra Señora de África
La actuación prevé la sustitución de 234 luminarias y la instalación de un nuevo punto de luz al final de la Avenida San Sebastián, una zona con bajo nivel lumínico. Una actuación que traerá consigo una reducción de la potencia instalada, que pasará de 35.140 a 7.345 W, lo que representa un ahorro del 79%.
Las nuevas luminarias con tecnología LED con mayor eficiencia energética supondrán para la ciudad un ahorro anual de energía de 121.740 kWh, lo que conlleva un ahorro de emisiones de CO2 de 31.531 kg, así como una reducción del coste de 26.782 euros al año.
Este cambio de luminarias permitirá reducir el daño medioambiental por contaminación lumínica. Además, dispondrán de un sistema de telegestión que permitirá regular los niveles lumínicos en función de la franja horaria, así como obtener información sobre el funcionamiento para, por ejemplo, actuar en tiempo real ante posibles averías que surjan.