La Diputación de Teruel ha puesto en marcha la Oficina Provincial de la Energía con el objetivo de asesorar y apoyar a los ayuntamientos en todos los procesos relativos a las nuevas energías renovables. Así, se realizarán talleres formativos durante el mes de junio y principios de julio sobre comunidades energéticas y autoconsumo en las 10 comarcas, en las que alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales recibirán formación. Asimismo, la oficina también persigue ofrecer asesoramiento energético a municipios o promover la eficiencia energética, entre otras funciones.
Ha habido un incremento de consultas de los ayuntamientos de la provincia relativas a este asunto: procedimientos, autorizaciones y licencias en proyectos de energías renovables, legislación para la implantación de comunidades energéticas o información sobre eficiencia energética. En esta línea, se ha comenzado convocando talleres formativos y así, a lo largo del mes de junio y principios de julio, se van a realizar 10 talleres formativos sobre comunidades energéticas y autoconsumo.
El objetivo es asistir a los empleados de los ayuntamientos y gestores municipales en las distintas cuestiones que se plantean sobre trámites para la constitución de comunidades energéticas con los ayuntamientos como miembros activos; gestión de subvenciones, autorizaciones y licencias necesarias, así como cualquier otra cuestión derivada de la puesta en marcha. El taller se realizará en formato híbrido presencial-online y tendrá una duración de cuatro horas.
La realización de estos talleres correrá a cargo de Senda Sostenible tras haberse realizado la correspondiente convocatoria para el desarrollo del servicio mediante un contrato menor, que se ha adjudicado por 7.381 euros (IVA incluido).
Oficinal Provincial de la Energía
La oficina persigue desarrollar distintas funciones como el fomento de planes estratégicos locales o comarcales de energías renovables, el asesoramiento energético a municipios, el impulso de comunidades energéticas y fomento del autoconsumo, la promoción de la eficiencia energética en iluminación pública y en los edificios municipales, desarrollar actuaciones de sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible.
También tiene como objetivo la promoción de la eficiencia energética, el ahorro energético y el fomento del uso de las energías renovables al objeto de gestionar correctamente los recursos energéticos locales y buscar condiciones óptimas del abastecimiento de energía en áreas rurales.
Asimismo, tiene como fin contribuir a mejorar la competitividad de la provincia y la calidad de vida de los ciudadanos así como a potenciar las acciones de los diferentes actores socioeconómico, fomentar un sector económico basado en pymes dedicadas al ahorro, la eficiencia energética y las energías alternativas, y posicionar la provincia a nivel nacional y europeo en el uso racional de la energía y el respeto al medio ambiente.