La empresa especializada en el sector de la climatización Daikin ha presentado la II edición de su Barómetro del Futuro de la Climatización en España. Los resultados destacan que, para siete de cada 10 españoles que están buscando adquirir una vivienda en los próximos cinco años, la aerotermia es un factor determinante en la elección de un inmueble u otro.
El 28 de mayo entró en vigor la Directiva europea de eficiencia energética de los edificios, que apuesta por los sistemas de climatización más respetuosos con el medioambiente, como la aerotermia. En este sentido, y de acuerdo con los resultados del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, los españoles destacan que en caso de comprar una nueva vivienda elegirían la aerotermia.
Impulso hacia una climatización más sostenible
Los resultados del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España de Daikin muestran que actualmente uno de cada cinco hogares españoles ya está adaptado a la nueva normativa y utiliza aerotermia como sistema de climatización. Entre los usuarios de aerotermia, el 54% de los usuarios la usan para climatizar en verano e invierno, es decir, climatizan su hogar 100% con energías renovables.
En el último año, de media los hogares españoles han utilizado sus sistemas de climatización cinco meses durante los últimos 12 meses, siendo diciembre y enero los meses en los que más necesaria se vuelve la climatización. En temperatura, adaptan sus termostatos a una temperatura media no superior a los 22ºC, concretamente 21,6ºC en verano y 21,8ºC en invierno.
Además, según los resultados del II Barómetro de Daikin, siete de cada 10 españoles que están buscando adquirir una vivienda en los próximos cinco años opinan que la aerotermia es un factor determinante. Entre aquellos que no están buscando cambiar de vivienda, el cambio de sistema de climatización también se presenta como una opción mayoritaria para adaptarse a la nueva realidad normativa. Casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años y el 54% lo hará a un sistema basado la aerotermia.
Finalmente, los hogares españoles coinciden en que la aerotermia se consolida como el sistema preferido para el cambio, con un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a los datos de 2023, valorando de esta tecnología la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de conseguir una mejor eficiencia en su vivienda (61%). Sin embargo, el 70% también afirma que echa de menos ayudas económicas de cara a acometer el cambio a un sistema de climatización más respetuoso con el medioambiente como es la aerotermia.