El colegio concertado Hélade de Boadilla del Monte ha instalado un sistema de aerotermia para combatir las altas temperaturas del verano con una inversión de 500.000 euros. El sistema se basa en extraer el exceso de calor del interior en verano y, de manera inversa, utiliza el calor del aire exterior para calentar por dentro los edificios en invierno.
Según el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, se trata del primer centro de la Comunidad de Madrid que apuesta por este sistema eficiente. La decisión la han tomado debido al alto coste de la calefacción que soporta la instalación, multiplicado por cinco tras la pandemia y la guerra de Ucrania.
El colegio Hélade de Boadilla del Monte cuenta con cinco plantas, 17.000 m2 de superficie y 1.250 alumnos. El sistema se va a instalar por fases y para financiarlo, entre otras vías, el centro ha contado con ayudas energéticas procedentes de fondos europeos.
Aerotermia en el colegio Hélade
El sistema de aerotermia se basa en extraer el exceso de calor del interior en verano y, de manera inversa, utiliza el calor del aire exterior para calentar por dentro los edificios en invierno. Esta forma de calentar y enfriar las aulas y otras instalaciones provoca una reducción muy notable en la factura del gas, que había pasado de 5.000 a 30.000 euros al mes.
Los centros escolares públicos del municipio cuentan con sistemas de refrigeración adiabática, conocida como bioclimatización. El enfriamiento se produce mediante la evaporación de agua previamente añadida. Esta climatización ecológica apenas genera emisiones, ofrece buen enfriamiento y ventilación con un consumo mínimo y evitando el uso hidroflurocarbunos (HFC), que resultan mucho más contaminantes.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte seguirá avanzando en la instalación de este sistema en más aulas y en la instalación de placas solares, como ya se ha hecho con todos los edificios municipales.