El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, y en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (AECER) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha puesto en marcha la nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos 2024. Se subvencionará con un 25% y un máximo de 150 euros la compra de electrodomésticos que tengan una mayor eficiencia energética y, por tanto, consigan un mayor ahorro en el consumo. El plan está dotado con un presupuesto de 300.000 euros y se prolongará hasta el 16 de septiembre o hasta agotar el presupuesto.
El plazo de adhesión está abierto hasta el 14 de junio de 2024, y el plazo de vigencia del plan desde el 15 de junio al 16 de septiembre de 2024 o hasta agotar fondos.
Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y obtener un ahorro adicional. Los compradores, bien sean personas físicas o jurídicas, podrán beneficiarse con la compra de un máximo de tres electrodomésticos.
Electrodomésticos subvencionables
Se ha establecido una clasificación de los electrodomésticos subvencionables. Así, se pueden solicitar las ayudas para frigorífico o frigorífico-congelador con clasificación energética A, B, C o D; congelador con clasificación energética A, B, C o D; lavadora o lavasecadora con clasificación energética A o B; lavavajillas con clasificación energética A, B, C o D; placas de inducción total (solamente tecnología de inducción, no mixtas); hornos con calificación energética A+ o superior; secadoras con calificación energética A++ o superior; y campanas extractoras también con A++ o superior.
El domicilio de instalación deberá pertenecer a la Comunidad Autónoma de La Rioja. La web de información para consultar los comercios adheridos al Plan Renove de Electrodomésticos 2024 ya está habilitada.