Un estudio destaca la necesidad de aumentar la inversión en el sector de calefacción y refrigeración para 2030

Un estudio destaca la necesidad de aumentar la inversión en el sector de calefacción y refrigeración urbanas de aquí a 2030

La Comisión Europea ha publicado un estudio titulado ‘Instrumentos y modelos financieros para el sector de calefacción y refrigeración’. El estudio se centra en el sector de calefacción y refrigeración y es el cuarto de una serie de estudios que cubren la producción, transmisión y distribución de energía, el almacenamiento de energía y los servicios y prosumidores. Incorpora datos recopilados a través de investigaciones documentales y entrevistas, así como comentarios de las partes interesadas que participaron en los debates del grupo de trabajo 4 del Diálogo de Inversores para la Energía, que se centra en calefacción y refrigeración.

El nuevo estudio de la Comisión Europea examina la inversión en el sector energético de calefacción y refrigeración.

El estudio se ha publicado como parte del Diálogo de Inversores sobre Energía, iniciativa de la Dirección General de Energía lanzada en 2022 como una plataforma de múltiples partes interesadas que reúne a expertos de los sectores energético y financiero de todos los países de la UE para evaluar y mejorar los esquemas de financiación para movilizar financiación en el contexto del Pacto Verde Europeo y REPowerEU.

Inversión en el sector de la calefacción y refrigeración

Expone el estudio que es necesario un gran aumento de la financiación en el sector de la calefacción y refrigeración de aquí a 2030 para que los Estados miembros alcancen las metas y objetivos del paquete Fit-for-55 y REPowerEU. Para lograr el cero neto, el informe destaca que deben establecerse fondos de calefacción específicos para facilitar el acceso a financiación para cubrir los nuevos costes de infraestructura de la red de calefacción.

Dado que los diferentes Estados miembros tienen necesidades diversas, incluidas diferencias estructurales económicas y diversas infraestructuras existentes, los planes de acción nacionales de eficiencia energética de los Estados miembros deben adaptarse para garantizar una transición justa para todos hacia una economía baja en carbono. Los PNEC (Planes Nacionales de Energía y Clima) ya incluyen elementos viables, incluidos planes para ampliar los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración con el fin de aumentar la eficiencia energética e integrar eficazmente las energías renovables.

Dentro del estudio se identifican cuatro factores como cruciales para que un plan de apoyo sea eficaz en el sector de calefacción y refrigeración: agregar múltiples proyectos para crear un mayor atractivo a los inversores; un proceso de solicitud simplificado disponible durante todo el año; menos demandas burocráticas; y apoyo sostenido a largo plazo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil