El proyecto SmartSPIN tiene como objetivo liberar el potencial de eficiencia energética y flexibilidad en los edificios comerciales alquilados mediante la integración de los últimos servicios energéticamente inteligentes y servicios no energéticos junto con tecnologías avanzadas en un modelo de negocio novedoso. Para comprender y medir mejor el interés de las partes interesadas en el modelo de negocio SmartSPIN, el proyecto tiene abierta una encuesta.
Coordinado por el Centro Internacional de Investigación Energética (IERC) ubicado en Cork, Irlanda, el proyecto SmartSPIN persigue demostrar la viabilidad, eficacia y ventajas del innovador modelo de negocio SmartSPIN que combina beneficios energéticos y no energéticos en una oferta de servicios energéticos inteligentes para el sector comercial alquilado; abordar las barreras que impiden que el sector comercial alquilado participe en servicios energéticos, proyectos de eficiencia energética y contratación basada en el desempeño; o mostrar cómo los big data generados a partir de equipos inteligentes se pueden utilizar para controlar mejor el consumo de energía en los edificios y medir y verificar con mayor precisión el ahorro de energía y el consumo de energía flexible.
Otros de los objetivos que persigue SmartSPIN son desarrollar un modelo de negocio innovador y nuevas plantillas contractuales que permitan el despliegue de los servicios energéticos inteligentes propuestos en el sector del alquiler comercial; e involucrar y capacitar a las partes interesadas clave del mercado (ESCO, propietarios, inquilinos, organismos industriales, profesionales de medición y verificación, fabricantes de tecnología inteligente) en la implementación del modelo de negocio SmartSPIN.
Modelo de negocio SmartSPIN
El novedoso modelo de negocio SmartSPIN integra los últimos conceptos y tecnologías avanzados de servicios energéticos inteligentes disponibles en el mercado junto con otros servicios no energéticos. Combinado con conceptos de medición y verificación para el análisis de datos de equipos inteligentes y un nuevo enfoque contractual que divide equitativamente los beneficios entre todas las partes interesadas, SmartSPIN genera confianza entre las partes y allana el camino para una mayor adopción de servicios de energía inteligente en el sector comercial alquilado.
La encuesta elaborada por el equipo del proyecto está disponible en este enlace. El objetivo es comprender y medir mejor el interés de las partes interesadas en el modelo de negocio SmartSPIN. Los comentarios recibidos se utilizarán para desarrollar una estrategia de explotación específica con partes interesadas clave que beneficiará a todas las partes involucradas.